Pasar al contenido principal
x

Fortalecen la identidad cultural de Tehuantepec con taller de Historia

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

Tehuantepec, Oax.-Intelectuales locales y ciudadanía en general se unen a la propuesta del historiador Mario Mecott Francisco que tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural colectiva y mostrar a la sociedad la presencia de los pueblos en el contexto histórico en que se desarrolló la región de Tehuantepec.

El presidente del Centro Cultural Tehuano, Mario Mecott afirmó que la historia de la región es muy interesante pero pocas veces es contada, porque la mayoría de los habitantes desconoce el contexto social en que se desenvolvió. 

“Imagínate, si muchas personas llámese profesionista, artesanos, campesinos y ciudadanos en general conocieran parte de su historia, estarían orgullosos de sus raíces, mucho más de lo que están ahora".

El historiador local comentó que la historia regional de Tehuantepec es interesante, tiene sus inicios prehispánicos, la etapa colonial de cómo vivió la región del istmo la dominación española de 1521 a 1821. Son 300 años de historia que muy pocas personas saben qué sucedió en el aspecto arquitectónico, en sus tradiciones, costumbres, y un sinfín de cosas.

Agregó que Tehuantepec también vivió el México independiente con la intervención norteamericana, la guerra de reforma, la intervención francesa y el triunfo de la república. De igual manera fue parte esencial del periodo conocido como el Porfiriato y su participación en la Revolución Mexicana. 

Bajo este contexto, dijo que impartirá un taller de la historia de Tehuantepec, dividido en cuatro sesiones, mismo que arrancó este 2 de julio de este año. Cada sesión dirigirá su atención a cada etapa, y va de la prehispánica hasta la Revolución Mexicana.

Estos talleres tienen el propósito de fortalecer nuestra identidad cultural, de multiplicar el conocimiento regional a personas que estén al frente de una institución pública o privada, para que tengan a la mano la información de su municipio.

“No podemos dejar a un lado a los diversos sectores de la población que les gusta la historia, y no necesariamente debe tener un nivel de estudio”, precisó.