Pasar al contenido principal
x

Día del Trabajo, conoce tus derechos

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El Día del Trabajo se celebra el primero de mayo, para conmemorar a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.

En 1913 que se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo a Victoriano Huerta, Presidente de México.

Álvaro Obregón, Presidente del país, fue quien promulgo el primero de mayo como el Día del Trabajo en México en 1923. Sin embargo, los mexicanos tuvieron que esperar hasta 1925 para que el presidente Plutarco Elías Calles estableciera la celebración de forma oficial.

En la lucha por sus reivindicaciones laborales, los trabajadores han logrado derechos y beneficios contractuales que han sido reconocidos por la legislación en materia laboral, contemplados en contratos y convenios colectivos de trabajo.

 A continuación mencionamos algunos Derechos de las y los trabajadores:

1. Jornada laboral: según los derechos, la jornada laboral es de ocho horas diarias o 48 horas semanales. 

2. Vacaciones: el primer año de trabajo a cada trabajador le corresponden 12 días de vacaciones. Además, las empresas deben pagar un plus vacacional equivalente al 25 por ciento del monto percibido durante los días de vacaciones.

3. Aguinaldo: los trabajadores tienen el derecho de un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y es equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Quienes no hayan trabajado todo el año porque fueron despedidos, también les corresponde el aguinaldo por los días trabajados.

 

4. Contrato individual de trabajo: cada empleado que empiece a trabajar en una empresa tiene el derecho de firmar un contrato en el que se indique información de ambas partes (empleado y empleador), duración del empleo, servicios a ser prestados por el empleado, lugar en que se prestarán los servicios, información de salario, referencias de formación, vacaciones y cualquier otra condición de trabajo acordada.

5. No discriminación: la Ley Federal de Trabajo protege a las personas contra la discriminación en los puestos laborales ya sea por raza, nacionalidad, preferencia sexual, nacionalidad, religión, estado civil, condición social, edad, género y/o discapacidad. Asimismo, las prácticas discriminatorias también están prohibidas durante los procesos de contratación, por lo que si hay víctimas de esta práctica pueden denunciar.

 

6. Maternidad: durante el período de maternidad, todas las mujeres tienen el derecho de cobrar el salario completo y será pagado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social será quien le pagará el 100%. Si se prolonga el período de licencia de maternidad, tiene derecho al 50% del salario diario de la contribución a la seguridad social por un período de hasta 60 días.

 

 

7. Terminación de la relación de trabajo: si la empresa decide despedir al empleado, este debe ser indemnizado mediante un pago correspondiente a tres meses de salario integrado, más 20 días de salario integrado por año de servicio y una prima de antigüedad. Además, deben pagar también las prestaciones y salarios devengados.

8. Pago de utilidades: la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores sobre una parte de las ganancias que genera una empresa durante el año.

 

9. Instalaciones seguras e higiénicas: todos los edificios, locales o distintos tipo de oficina que el empleado trabaje tiene que ser segura e higiénica. Esto es supervisado por el Estado mexicano.

10. Sindicato: todos los trabajadores tienen el derecho de formar parte de un sindicato y expresarse dentro de la empresa o frente a su jefe.