Pasar al contenido principal
x

¡Cuéntame más!

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Este domingo se recuerda en México la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. Este suceso, que también es conocido como la “Matanza de Tlatelolco” y marcó la historia del país, ocurrió el 3 de octubre de 1968. 

El inicio de la protesta estudiantil

Se trató de una de las represiones más grandes ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de más de 300 personas. Fue la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizados por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron durante este período, y por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos. 

Hace 54 años, en una época en donde el presidente era Gustavo Díaz Ordaz, el Movimiento Estudiantil de 1968 fue salvajemente atacado por las fuerzas militares mexicanas.

Miles de estudiantes y profesores se habían lanzado a las calles para protestar en contra del Gobierno. Una vez que se encontraron en pleno mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el caos se hizo presente.

Los militares, quienes formaban parte del denominado Batallón Olimpia, en respuesta, dispararon contra los estudiantes y maestros. La descontrolada persecución duró cerca de dos horas.

Si bien muchos lograron refugiarse en edificios o tiendas, otros no corrieron la misma suerte y fueron asesinados.

Los terribles hechos ocurridos en Tlatelolco opacaron la política oficial de promoción internacional de nuestro país a través de la celebración de actividades relacionadas con el deporte universal, pues por primera vez en la historia una ciudad latinoamericana sería la encargada de organizar, los Juegos Olímpicos; en contraste, esa época ya es recordada como la matanza de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968.