Pasar al contenido principal
x

Conmemoran el 185 aniversario del decreto de la Provincia del Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.-La escultura de la mujer tehuana, enmarca el 199 aniversario en que se declara Territorio al Istmo de Tehuantepec. 

Esta imagen fue inaugurada el 15 de octubre de 2008, al conmemorarse el 185 aniversario, de haberse decretado la formación de la Provincia del Istmo en 1823. 

La escultura del artista plástico Miguel Hernández Urban está colocada en el jardín del estacionamiento a la entrada de Tehuantepec de donde es apreciada por los visitantes y locales. 

El investigador local Mario Mecott, describe a “La Tehuana” de acero como el que refleja “el temple de la mujer zapoteca de Tehuantepec de aquellas que defendieron a lado de su hombre la soberanía de nuestro suelo y la libertad conquistada en Guiengola, de aquellas mujeres de la Rebelión de Tehuantepec de 1660, de las que se incorporaron al padre Cano y Mariano Matamoros en 1813 cuando la incursión de Manuel Dambrini y sus chapines guatemaltecos, de las tehuanas de la Reforma, la Intervención y de las soldaderas de la Revolución, de Juana Cata, de Aurea Procel, de Estela Ruíz Velázquez  y de tantas mujeres que ya en la guerra y en el amor han sabido salir triunfantes”. 

La escultura tiene siete metros de altura conformada por tres secciones, con un peso de 1.5 tonelada, la cual fue realizada en noventa días por el escultor nacido en Tultepec, Estado de México. 

El presidente del Centro Cultural Guendaliza´a, indicó que la escultura fue elaborada por el artista Miguel Hernández, quien se caracterizó por su afecto a Tehuantepec y a sus mujeres del que se enamoró desde 1953 cuando visita nuestra tierra con un grupo de jóvenes estudiantes de arte. 

El 15 de octubre de 1823, el congreso federal expide los artículos que declara Territorio al Istmo de Tehuantepec, señalando las coordenadas que está abarcaría. 

Así mismo los nombramientos de los mandos que están al frente del territorio, que sería un comandante general que asumiría el mando, que se llamará del Istmo de Tehuantepec, cuya jurisdicción comprenderá desde los puntos designados en la parte O.E. de Coatzacoalcos hasta los límites de Huimanguillo en la parte Occidental. 

La capital del territorio será la Villa de Minatitlán, donde residirá el gobierno y las autoridades políticas, pudiendo el Comandante General variar temporalmente la residencia, según lo exijan las atenciones militares.