Pasar al contenido principal
x

Con fe y devoción celebran al Cristo negro en Xadani

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Este lunes 15 de enero, miles de feligreses católicos llegaron hasta el Santuario del Señor de Esquipulas para venerar la imagen del Cristo Negro en Santa María Xadani.

El pasado domingo, en la víspera, el color y alegría pintaron las calles de Xadani, durante la celebración de la regada de frutas y por la noche una calenda, como parte de las festividades al Cristo Negro en el Santuario de Esquipulas.

De acuerdo con la tradición, este día las familias católicas acuden masivamente al santuario ubicado a orillas de la playa; a tres kilómetros de la población, donde después de hacer una larga fila, llegan ante la imagen para agradecer los favores recibidos, tomar una flor del altar y frotársela en la cabeza o en la cara, de las personas que sufran algún padecimiento.

También es tradición llevar una vela o veladora, la cual es colocada a los pies del Cristo Negro crucificado en un nicho de cristal; así como adquirir las llamadas “medidas” o cintas que se colocan en el cuello.

Al lugar se dan cita miles de fieles católicos locales y visitantes de poblaciones vecinas; así como de otras partes de la región, que también aprovechan para comprar dulces típicos, curados de ciruelo, mango, pan y otras delicias.

Sin faltar las enramadas a la orilla de la laguna superior, donde los parroquianos, familias enteras, acuden a refrescarse con cervezas y disfrutar de la comida. 

Para los niños también hay diversión, pues se instalan varios juegos mecánicos que, durante dos días, disfrutan alegremente, mientras los adultos conviven en el lugar.

Venir a visitar al Cristo Negro es una tradición que ha trascendido en el tiempo y cada vez más aumentan los asistentes que vienen a dar gracias o hacer una petición, luego de que le reconocen milagros.

Esta imagen se venera desde 1594. Es un Cristo de color negro azabache y dicha imagen es una de las originales de la conquista espiritual.