Pasar al contenido principal
x

Colocan placa de la Sandunga; se perdió por 3 años

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX. 26/07/2016.- La placa conmemorativa del primer centenario de la Sandunga, que fue retirada para su reparación durante los trabajos de rehabilitación del parque “Andrés Gutiérrez” de Santa María y que después la hicieron perdediza, regresó a su sitio original.

 

La lámina de bronce fue colocada esta semana por personal del Ayuntamiento, ante la insistencia de los pobladores de Santa María, y a unos días de que celebren el primer centenario del vals “Celosa”, de Margarito M. Guzmán.

 

 

En los trabajos de rehabilitación del parque fue demolido el obelisco representativo también de la vela Sandunga que se realizó en 1953, siendo presidente municipal Humberto Villalobos Arias, y como primera reina la señorita Bernarda Azcona, del barrio de Santa María. Este monumento no se logró recuperar.

 

 

Los trabajos de rehabilitación del parque se realizaron con recursos del programa Hábitat, durante la administración municipal de José Luis Villalobos.

 

 

“La remodelación consistió en la sustitución del antiguo pavimento por uno de concreto hidráulico, así como de las jardineras, bancas de hierro y la remodelación del monumento a la Sandunga”.

 

 

La obra fue inaugurada en octubre de 2013, pero sin el obelisco y sin la placa conmemorativa, develada como un “homenaje a Andrés Gutiérrez, Máximo Ramón Ortiz y demás intérpretes de la Sandunga”, para conmemorar el primer centenario (1853-1953).

 

 

Durante los trabajos de remodelación del parque, al retirar la placa de su lugar sufrió daños. Debido al estado en se encontraba la autoridad municipal de ese entonces se hizo cargo de su reparación.

 

 

Después de tres años, nadie sabía dónde se encontraba la placa de bronce, sino hasta días después y debido a las presiones de los habitantes que amagan con movilizarse durante la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, el director de servicios generales, Leonel Ordaz, dispuso del personal para colocar la lámina en su sitio.