Pasar al contenido principal
x

Cancelan estampilla postal de la Batalla de los juchitecos

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca. 09/ 12/ 2016- El senador oaxaqueño Jorge Toledo Luis encabezó este miércoles la ceremonia de cancelación de primer día de emisión de la estampilla del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), conmemorativa al 150 aniversario de la Batalla de los juchitecos, el 5 de septiembre de 1866.

 

En una ceremonia realizada en la sede del Palacio Postal, Toledo Luis aseguró que esta estampilla postal dejará constancia del suceso histórico, donde participaron hombres y mujeres valientes que pusieron en alto la tierra istmeña.

 

 

Señaló que esta es la respuesta de Sepomex, al punto de acuerdo que presentó ante el Senado de la República, solicitando la emisión de una estampilla postal conmemorativa a la batalla librada por los juchitecos contra el ejército francés, conocido por su ferocidad como “La cola del diablo”.

 

 

“Ese triunfo es un gran ejemplo que debemos recordar no solo los istmeños y los oaxaqueños, sino todos los mexicanos, que cuando luchamos unidos no hay enemigo poderoso que pueda resistir el embate del pueblo mexicano”.

 

 

Rememoró que la batalla del 5 de septiembre, fue ganada por los guerreros zapotecas con el esfuerzo de las mujeres juchitecas, quienes además de animar a sus hombres, “tomaron piedras y hondas para enfrentar a las hordas invasoras. Indómitas matronas reconocidas por su coraje y recio espíritu”.

 

 

En ese marco, Toledo Luis convocó a todo México a la unidad ante cualquier adversidad y cualquier agresión, “provenga de donde provenga, es hora de la unidad en torno a la nación”.

 

 

En lengua zapoteca, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado insistió en que solamente en unidad se podrán alcanzar los triunfos, por ello la importancia del trabajo conjunto que redunde en mayores oportunidades para el Istmo de Tehuantepec.

 

 

Por su parte, la coordinadora de Turismo, quien acudió en representación del gobierno de Oaxaca, Ileana Gutiérrez Soto, dijo que si bien es cierto que esta gesta heroica de los juchitecos no aparece en los libros de historia, “para los oaxaqueños este día llenó de gloria las páginas de la historia, que celebra la bravura y valentía del pueblo juchiteco y oaxaqueño.

 

 

En el timbre postal luce la obra del escultor, Moisés Cabrera, el monumento a los héroes del 5 de septiembre de 1866.

 

 

En este evento, también estuvieron presentes las autoridades municipales en funciones de Juchitán, así como la presidenta electa, Gloria Sánchez López; las diputadas federales, Yarith Tanos Cruz, Mariana Benítez Tiburcio y Yolanda López.