Pasar al contenido principal
x

Santa María, cuna de la rebelión indígena

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En Santa María se gestó el movimiento de insurrección indígena hace más de tres siglos. Los pueblos del Istmo de Tehuantepec tuvieron que participa en este movimiento armado y año con año es recordado de diferentes maneras.

Este movimiento de insurrección indígena se gestó en el siglo XVI y participaron: Tehuantepec, Tequisistlán, Nejapa, Villa Alta y otros, para derrocar el gobierno que oprimía al pueblo como consecuencia de la exagerada explotación económica que realizaban con altas contribuciones las autoridades virreinales.

Para recordar este acontecimiento, el comité organizador realizará los días 24 y 25 de marzo el evento dancístico que reúne a las etnias participantes y que año con año se consolida: el Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza denominado Guendliza'a, informó el presidente del comité organizador Mario Mecott Francisco. 

El Guendaliza'a surge el 22 de marzo de 1999, y significa hermandad. Y el formato, que se emplea en las fiestas es parecido a la Guelaguetza de Oaxaca, y participan los cinco pueblos originarios y delegaciones invitadas.

El proyecto que inició hace más de dos décadas y es un referente a nivel nacional, es el segundo festival étnico más importante en el estado, después de los Lunes del Cerro.

El evento ha pasado por cuatro etapas, empezó como Encuentro Étnico del Istmo de Tehuantepec, con las seis etnias únicamente con las que compartimos la región (Huaves/Ikoots, Chontales, Zoques, Zapotecas, Mixes y Mixtecos), indico Mecott Francisco.

Conforme se fortalece esta actividad empezaron a invitar otras delegaciones del estado, como Zaachila de donde es nuestra raíz. En la tercera etapa invitamos algunas delegaciones de los estados del país y posteriormente, pasarnos al contexto internacional, siendo Nicaragua y Honduras las últimas delegaciones invitadas en los años que lleva el Guendaliza'a, recordó Mecott Francisco.