Pasar al contenido principal
x

Gustavo logró romper la barrera de la discapacidad a través de danza

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Texto: Ana Lilia Pacheco / Fotos: Cortesía

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Aunque Gustavo fue aceptado en una escuela primaria regular, él prefería no entrar a clases, pues había otra actividad que le llamaba la atención: la danza.

Su madre, Sebastiana Morgan, recuerda que le dijo a su hijo que sería difícil que se integrara a esa actividad, debido a su discapacidad auditiva; pero su profesor de danza sí lo aceptó, por lo que este año, Gustavo Sánchez Morgan será integrante de la delegación de este municipio en la Guelaguetza 2022.

Sebastiana expone que ha sido difícil comunicarse con Gustavo, pues ambos desconocen la Lengua de Señas Mexicana (LSM), aunque han sabido crear un propio lenguaje y aunque siempre lo inscribió en escuelas que tuvieran Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), la falta de capacitación del personal, hizo más difícil la educación de Gustavo.

“Ha sido difícil integrarlo a la sociedad; había niños que no querían jugar con él, que lo hacían a un lado. Siempre me preguntaban por qué había nacido así”, comparte la madre de familia.

Primer acercamiento a la danza

Doña Sebastiana recuerda que al inscribir a Gustavo en la escuela primaria, ella lo acompañó por algunos días para explicarles a los profesores cómo comunicarse con él, pero cuando dejó de asistir, recibía quejas constantes.

“Me decían que no se estaba quieto, que se salía mucho y le pregunté que a dónde iba y me dijo que a clases de danza, que eso quería; y yo le dije que eso iba a estar difícil para él”, admite.

Sin embargo, afirma que el profesor vio que su hijo tenía talento para bailar y fue así que desde los 12 años comenzó en la danza. 

“El mismo profesor le consiguió la ropa y yo veía que Gustavo disfrutaba lo que hacía y así se enfocó durante todos los años. Sus compañeros de baile también lo apoyaron e iban a buscarlo a su salón; lo aceptaron muy bien”, platica contenta.

 

Selección para la Guelaguetza

La madre relata que este año Gustavo cumplió 18 años, por lo que debía inscribirse en el servicio militar, pero en vez de que fuera a dejar sus papeles en el Ayuntamiento, los llevó a la selección para formar parte de la delegación de Juchitán en la Guelaguetza 2022.

Sin embargo, Gustavo relata que no lo recibieron, pues el tiempo ya había pasado, por lo que decidió regresar a su trabajo, que es manejar una mototaxi; no obstante, mientras realizaba un viaje, su mamá le avisó que sí lo iban a seleccionar.

“Dejó ahí la mototaxi con pasaje y que se echa a correr a la casa, se cambió de ropa y se fue a ensayar. Ese día llegó muy tarde y en las noticias hablaban del concurso y de que él iba a ir”, recuerda.

Hilda Sujei Nicolás Hernández, quien es pareja de baile de Gustavo, recuerda que en un principio tuvo miedo por no poder comunicarse con él, pero se han convertido en un gran equipo, pues ella con las manos, le va explicando para dónde debe moverse o el número de repeticiones.

“Me sorprendió cómo se adaptó a los pasos, además de a nosotros; convivimos mucho, es chistoso, platicamos mucho”, comparte.

Además de esto, Gustavo es profesor de danza para los más pequeños, a quienes les explica cómo bailar, cómo agarrar la enagua, pues se guía con los golpes de sonido de la música.

Gustavo comparte que está trabajando cada vez más para tener ingresos para poder estar este lunes en la capital oaxaqueña para mostrar su talento y romper la barrera de la discapacidad.

 

18 años tiene Gustavo Sánchez Morgan 12 años tenía cuando comenzó a bailar   Para saber Mototaxista y lavador de autos, los otros empleos de Gustavo.