Pasar al contenido principal
x

Rehabilitan taller de Artes Gráficas en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El edificio del taller de Artes Gráficas de la Casa de la Cultura, comenzó su rehabilitación con recursos del ejercicio fiscal 2019 como parte del Programa Nacional de Reconstrucción.

 

La Secretaría de Cultura (Seculta), a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) consideró su conservación con un monto de dos millones 500 mil pesos.

 

 

Luego de que el extinto pintor Francisco Toledo estuviera pendiente de su restauración hasta su muerte, una empresa se encarga de los trabajos de reconstrucción y se calcula que el taller esté terminado en cuatro meses.

 

 

El taller de Artes Gráficas es un anexo de la Casa Cultura Liidxi Guendabiaani’. 

 

 

Está ubicado a un costado del edificio principal de la institución sobre la calle Cristóbal Colón casi esquina con Juárez.

 

 

Al principio fue hogar del poeta Macario Matus y su familia cuando éste fungió como director de la Casa de la Cultura, luego albergó al taller de gráfica hasta que con el tiempo quedó abandonado.

 

 

Durante la administración del edil Alberto Reyna Figueroa fue rehabilitado en su totalidad y fue de nuevo taller, en donde se formó en los últimos años una generación de jóvenes pintores, bajo la égida del maestro Miguel Ángel Charis.

 

 

Con el terremoto del 7 de septiembre parte de su techo de tejavana de la entrada colapsó, en parte del 2018 y 2019 hubo trabajos de retiro de escombros, apuntalamiento y un adelanto de su rehabilitación, con recursos del maestro Toledo. Actualmente los trabajos de reconstrucción se realizan con recursos federales.

 

 

Al contrario del taller, el edificio que albergaba la Casa de la Cultura sigue sin iniciar los trabajos de su reconstrucción, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está en el proceso de revisión de su proyecto ejecutivo.