Pasar al contenido principal
x

Recrean mural alusivo al Día de Muertos en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- El atrio de la iglesia del barrio Santa María, luce el mural representativo al Día de Muertos, del artista Carlos Spenk. 

Este mural fue pintado a manera de invitación a la segunda Comparsa carnavalera que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre a las 8:00 de la noche en el barrio Santa María. 

Jair Jiménez, uno de los organizadores de la comparsa explicó que el mural tiene como fondo la iglesia de Santa María y enfrente esta la mujer tehuana con el disfraz de la catrina, acompañan el tradicional altar que simboliza la muerte y la vida. 

Así mismo el artista quiso plasmar en el mural las tres bandas de música que dirigirán la Comparsa carnavalera, dijo. 

Expreso que el artista creó esta obra de arte para representar la vida eterna utilizando flores y catrinas como iconos de la cultura mexicana. 

Esta tradición  representa el regreso de nuestros seres queridos a la tierra, mientras crea un aire fresco en la comunidad por medio de un mural, indicó. 

Afirmó que el artista no dejó desapercibida una de las festividades más representativas de la región y el país. 

Jair asegura que el mural fue plasmado por el artista a petición de las bandas musicales para ilustrar el día festivo que se avecina. 

El proyecto que traen para Tehuantepec, no sólo busca recuperar un espacio importante para la comunidad que radica en la zona, sino también involucrar a los vecinos haciéndolos partícipes con la decoración de pasillos y participación en los murales, esto a través de la creación de banderines a forma de papel picado que embellecen el lugar. 

Con estas acciones se pretende dar un realce a la imagen urbana de lugares icónicos de Tehuantepec y sus barrios, comento. 

Expresó que parte de esta iniciativa es para honrar a los muertos de una forma diferente con mucha algarabía, luego de dos años de pandemia.