Pasar al contenido principal
x

Impulsarán a las artesanas zapotecas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de una reunión con tejedoras de trajes regionales, Natalia Toledo -titular de la Subsecretaría de Cultura del gobierno federal-, dijo que las artesanas textiles no necesitan ser homenajeadas con el propósito de apropiarse de su riqueza cultural, sino que requieren respeto.

 

Sobre la respuesta que dio la casa de modas Carolina Herrera al exhorto del gobierno mexicano a través de la Secretaría de Cultura que preside su jefa Alejandra Frausto, de que su colección -Resort 2020 donde es posible observar diversos elementos de la cultura mexicana- es un homenaje a las bordadoras, la poeta juchiteca opinó:

 

 

"Las artesanas nos dicen que no quieren que esas empresas les paguen, no quieren dinero, sino que respeten, y ahí es donde entra el Estado, defender la riqueza cultural de los pueblos indígenas. Las zapotecas por ejemplo no necesitan a Carolina Herrera para ser reconocidas, el textil es reconocido desde siempre en libros, en fotografías, en exposiciones a través del mundo".

 

 

La funcionaria federal acompañó a funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Cultura del gobierno federal en una reunión con tejedoras de la región del Istmo de Tehuantepec para plantear sus propuestas de trabajo y exponerles futuros proyectos de apoyos para que desarrollen, rescaten y comercialicen mejor sus textiles en el mercado local y nacional.

 

 

Tejedoras de Juchitán, Santa María Xadani, Santa Rosa de Lima, Asunción Ixtaltepec, Chicapa de Castro, entre otras localidades, escucharon las propuestas del gobierno federal, mientras que los funcionarios recogieron los problemas que enfrentan las tejedoras sobre todo en el área de nichos de comercialización y el bajo precio que logran por sus prendas, al no contar con el apoyo adecuado para lograr un precio justo.

 

 

Este acercamiento se da después del escándalo sobre la apropiación cultural que realizó la diseñadora Carolina Herrera sobre los textiles del Istmo de Tehuantepec, de Tenango y de los sarapes de Saltillo, por lo que ambas instancias federales decidieron unir esfuerzos y buscar apoyar a las artesanas del textil al sentarse con empresarios y comerciantes, donde se logre un buen precio a los productos, en donde las únicas beneficiarias sean las artesanas.

 

 

La también diseñadora de huipiles informó que este primer acercamiento con las tejedoras del Istmo también se da después de los trabajos que se realizaron en el foro colectivo que se realizó con la senadora Susana Harp y la Comisión de Derechos Humanos.

 

 

En este tenor, adelantó que la Secretaría de Cultura realizará en agosto una feria artesanal textil de los pueblos plagiados en Los Pinos.