Pasar al contenido principal
x

El cómic se une contra la minería

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la finalidad de hacer conciencia entre los ciudadanos de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, el dibujante Raúl Velásquez Martínez, creó el primer cómic o historieta sobre el tema de la minería.

 

De acuerdo al dibujante y guionista, este es la primer historieta que trata sobre las mineras, el argumento es sencillo: las consecuencias si este proyecto de muerte se concreta en la región.

 

 

“Seguiremos sacando este tipo de trabajo, ya que hay compañeros dibujantes también que están dispuestos a apoyar con su trabajo. Por esta realización no se recibió dinero alguno, ni estamos relacionados con ningún partido político.”, explicó y ahora pide se comparta, se saque copia y se distribuya entre los ciudadanos.

 

 

Este es el primer esfuerzo que se realiza en este formato después de dos años de lucha en la comunidad de Zanatepec, donde comenzó la resistencia ciudadana contra el proyecto minero de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc. que tiene proyectado desarrollar por 50 años entre las tierras de San Miguel Chimalapa y Zanatepec.

 

 

Jóvenes y organizaciones ambientalistas de la comunidad emprendieron hace 15 días la pinta de murales por toda la población, para concientizar sobre los daños ambientales de los proyectos mineros a cielo abierto.

 

 

Entre los daños que se contemplan son: contaminación de los mantos friáticos, destrucción de parte de la selva baja de Los Chimalapas, el daño a los ríos y arroyos que alimentan el río Ostuta, la contaminación del suelo y la Laguna Superior e Inferior, donde desemboca el Ostuta.

 

 

Además del trabajo de concientización por parte de jóvenes y ONGS, se sumaron a la lucha contra las mineras, los ejidatarios, comuneros de los municipios de: Chahuites, Tapanatepec, Ixhuatán, Reforma, Niltepec, San Francisco del Mar y Zanatepec, quienes ya se pronunciaron durante una asamblea comunitaria contra la operación de la mina en 19 mil hectáreas de tierras de la zona que abarca San Miguel Chimalapa-Zanatepec-Tapanatepec.