Pasar al contenido principal
x

Muxes narran experiencias en la Cumbre Tajín 2023

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Mucha expectación causó la llegada de los muxe' a la Cumbre Tajín, en Veracruz, el fin de semana, ya que es la primera vez que es invitado un grupo indígena de la comunidad LGBT+, para dar un conversatorio abordando los temas como discriminación, violencia, desigualdad pero también la presentación de la indumentaria típica de la región del Istmo a cargo de los muxe’.

La primera vez

Felina Santiago Valdivieso contó que fue a iniciativa del Tata Mayor, Don Gerardo Cruz, que se convocó a los muxes por ser un grupo que ha trascendido por la apertura que han logrado en la sociedad sin perder sus raíces zapotecas.

La iniciativa de abrir la Cumbre Tajín en la zona totonaca de Veracruz se presentó desde el año pasado, pero no fue aceptado y, a insistencia del anciano, finalmente se logró que los muxe’ se presentaran para contar sus experiencias y lograr el inicio de una apertura en esta zona en la que la comunidad LGBT+ local no tiene presencia y está silenciada.

La activista se impresionó por la gran cantidad de personas mayores congregadas en el Consejo de Ancianos, tanto de hombres como de mujeres y el gran respeto y consideración que se les tiene en la cultura totonaca.

Dijo que si los muxe’ han ganado notoriedad en cambio el respeto y consideración a los ancianos ha decaído drásticamente en el Istmo, “ahora los jóvenes ya ven a los ancianos como cosas, como algo que el tiempo deteriora y ya no sirve y hay que tirar; allá no, se les tiene mucho respeto y están unidos”.

Iniciativa de inclusión

Detalló que se presentaron ante el Consejo de Ancianos que los bendijo y mantuvieron una plática en donde el Tata Mayor reconoció que las personas que tienen una orientación sexual diferente son condenadas al silencio por el predominio del patriarcado en esta cultura, por lo que consideró que era necesario la inclusión de los muxes, aunque ello le acarreara críticas.

“Quedamos de acuerdo en que todos somos seres humanos y todos tenemos cabida en esta sociedad aunque seamos diferentes”, dijo Felina.

La presidenta de las Intrépidas también estuvo sorprendida por el amor y aprecio por su cultura y su pasado totonaca, que muestran con orgullo en esta Cumbre, además de que están preocupados por su lengua fundando escuelas para que ésta se siga hablando.

El akswi

De su lado, Amurabi Méndez, que fue parte de la delegación que estuvo en la Cumbre, descubrió que “la lesbiana, el homosexual, la travesti y el transgénero que habitan desde dentro de la familia totonaca pero que por los atavismos, prejuicios, discriminación y segregación, ellos tienen que padecer el akswi.

El akswi es en totonaco ‘el silencio desde dentro’ o ‘la voz silenciosa’ y es una palabra que denota la homosexualidad en ese grupo indígena”.

Enrique Godinez, “La Quika”, dijo que los muxe’s llegaron a trastocarlo todo en la Cumbre Tajín como no había pasado antes, con su presencia que causó gran atención de los visitantes y de las comunidades, al contar sus historias de vida en su lucha contra la discriminación, dentro de la casa, en la sociedad y el rechazo de grupos de la sociedad que todavía hoy las discriminan en espacios como las velas.