Pasar al contenido principal
x

Le entra Casa de la Cultura al festejo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX. 01/09/2016.- La Casa de la Cultura de Juchitán se suma a los festejos, junto con la Fundación Histórico Cultural de Juchitán, del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Septiembre de 1866, en donde los juchitecos se enfrentaron a los franceses.

 

Las actividades programadas por el espacio cultural durarán cuatro días. Comenzarán este 2 de septiembre con la conferencia: “Istmeños en la intervención francesa de 1866", de Mario Mecott Francisco, para después proyectar el video testimonial: “Reconocimiento al patronato pro-festejos del Centenario del 5 de septiembre de 1966”, además de la entrega de reconocimiento a los miembros del patronato pro-festejos del centenario, la develación del busto de Benito Juárez, y exposición fotográfica y de documentos de los héroes del 5 de septiembre de 1866.

 

 

Para el 3 de septiembre se realizará la presentación del libro “La Batalla del 5 de septiembre de 1866” que fue impreso por el Congreso del Estado y que reúne una serie de trabajos de diversos escritores e investigadores sobre el tema. Ese mismo día se proyectará un video sobre el hecho histórico.

 

 

Por la tarde se tiene organizada la presentación de la conferencia: “La intervención francesa y separación del barrio de San Blas Atempa”, de Antonio Ortiz Rojas, para cerrar el día se llevará a cabo la lectura de algunos pasajes del libro “The Isthmus”, del escritor norteamericano Bruce Stores.

 

 

Para el domingo 4 de septiembre se realizará la presentación del libro Xhigaba binnizá / Numeración Zapoteca, del ingeniero Desiderio de Gyvés Ruiz, que será presentado por el autor y Nahina Dehesa de Gyves, doctora en ciencias con especialidad en Matemáticas Educativas.

 

 

Por la tarde, en la explanada del palacio municipal, homenaje pos mortem a los fundadores de la Fundación Histórico Cultural de Juchitán y proyección de la mesa redonda de los miembros de la fundación en el mismo espacio.

 

 

Para el día 5 de septiembre, la fecha histórica, los organizadores dejaron pendiente el anuncio de las actividades para no cruzarse con el acto oficial que el Congreso del Estado realizará frente al palacio municipal.