Pasar al contenido principal
x

Cumple San Blas Atempa 154 años como municipio libre

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Los habitantes de esta villa zapoteca se preparan para recordar el día en que se independizaron de Tehuantepec y se declararon libres y soberanos. 

Un conflicto político entre liberales y conservadores, cuando era presidente Benito Juárez, derivó en la separación del barrio de San Blas del municipio de Santo Domingo Tehuantepec. 

San Blas y Shiui, dos de los 15 barrios que conformaban la jurisdicción de Tehuantepec se unieron en defensa de la soberanía nacional que asediaban los franceses. 

Tehuantepec quedó entonces con 13 barrios, quienes abrigaron la idea de Don Remigio Toledo. 

Antonio Ortiz Rojas, historiador de San Blas Atempa, afirma que los motivos y causas que originaron la separación del barrio de San Blas de Tehuantepec derivaron de la intervención francesa. Después del triunfo de la Batalla del 5 de Septiembre de 1866, dos años después, en 1868 el barrio Shihui se anexa a San Blas. 

El 2 de octubre de 1868 se da la separación, siendo uno de los personajes principales que contribuyeron a este hecho histórico el Teniente Coronel de Infantería, Francisco Cortés. 

Para conmemorar San Blas Atempa 154 años de municipio libre, autoridades locales han dispuesto de diversas actividades culturales. 

La festividad inició el 28 de septiembre con la tradicional calenda, este miércoles se realizarán actividades culturales y el viernes, para finalizar el mes, se coronará a Michelle Rito como reina de las festividades de aniversario. 

Continua la fiesta el 1 de octubre con un torneo relámpago de vóleibol y una muestra gastronómica. Cierra la celebración el 2 de octubre con la quema de juegos pirotécnicos desde el Cerro del Tigre, y la colocación de una ofrenda floral y desfile cívico.