Pasar al contenido principal
x

Abre Yoo Dachi talleres de zapoteco

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Centro Cultural Yoo Dachi (Casa Yerma) abrió nuevamente sus puertas con talleres sobre la lengua zapoteca, con la participación de alumnos de la Universidad Estatal de California.

 

El nombre del Centro Cultural fue puesto por el historiador Víctor Cata, principal sostenedor e impulsor de este espacio luego del terremoto del 7 de septiembre, por la situación de las casas en Juchitán, y porque este espacio fue también dañado por el sismo.

 

 

Desde el 2018 comenzó de manera informal con talleres para niños sobre saberes comunitarios, en donde artesanos compartieron sus conocimientos con niños y jóvenes; el espacio vuelve a realizar actividades en esta semana.

 

 

La directora del espacio cultural que se encuentra ubicado en la Novena Sección, Rosario López, explicó que Yoo Dachi tiene como fin acercar las manifestaciones artísticas a niños y jóvenes de las colonias populares que rodean tanto a la Novena como la Octava Sección de Juchitán, además de ser un referente para investigadores o estudiantes que buscan aprender o enseñar el zapoteco.

 

 

Antes del terremoto en esta parte de la ciudad, con más de 20 mil habitantes, no existían alternativas culturales; después del terremoto la situación se agravó, porque los que existían en la ciudad desaparecieron, tales como la Casa de la Cultura.

 

 

“Sí hay otras propuestas, pero lejos a la Octava y Novena, por eso Yoo Dachi es una alternativa para esta parte de la ciudad, que está apartado del casco urbano prácticamente”, resaltó la títular del espacio.

 

 

Aaron Huey Sonnenschein, profesor responsable del proyecto de Escuela de Campo en Oaxaca este verano de la Universidad Estatal de California, eligió este espacio para que sus alumnos recibieran un taller sobre el zapoteco de parte de la maestra bilingüe Rosario López.

 

 

La profesora les ofreció una breve introducción a los alumnos lingüistas sobre la lengua de las nubes, así como dinámicas para la escritura y la pronunciación en el nivel básico.

 

 

Yoo Dachi seguirá ofreciendo talleres sobre el zapoteco a niños, jóvenes y estudiantes de universidades; a largo plazo planea convertirse en el primer centro especializado de aprendizaje y estudio de la lengua zapoteca, adelantó.