Pasar al contenido principal
x

Varones, el blanco del coronavirus en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El género masculino es el que más contagios del nuevo coronavirus COVID-19 ha registrado en el Istmo de Tehuantepec.


De los 23 casos confirmados, de acuerdo con el último reporte oficial emitido la noche del lunes, el 63 por ciento corresponde a pacientes varones y el 37 por ciento corresponde a mujeres, de acuerdo con información confirmada por la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo.


En tanto, de las tres defunciones ocurridas -la tercera por confirmarse de manera oficial por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)- una corresponde a una mujer de 54 años y dos a varones.


Juchitán de Zaragoza continúa a la cabeza de la estadística, tanto por el número de casos positivos confirmados, como por el número de decesos. De acuerdo con información oficial, el coronavirus ha infectado a ocho juchitecos, de los cuales tres han perdido la batalla y han fallecido en hospitales de la región.


Después de la ciudad zapoteca, Salina Cruz se posiciona como el segundo municipio con más casos confirmados. El puerto suma seis contagios. La mayoría de estos pacientes son atendidos en los hospitales de la Marina y de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con información que reveló personal médico de los nosocomios.


En tanto que el virus de Wuhan se ha ensañado en estas tierras contra pacientes cuyas edades van de los 23 a los 60 y más años.


Cabe recordar que los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad, así como pacientes con diversas patologías como cáncer, VIH/SIDA u otras, son mayormente vulnerables al virus que, entre otras cosas, provoca dificultad para respirar, y de acuerdo con diversas investigaciones recientes, se destaca que puede causar problemas gastrointestinales y neurológicos.


De ahí la importancia, han insistido autoridades de los tres órdenes de gobierno, de reforzar las medidas de higiene: uso obligado de cubrebocas en caso de presentar síntomas de resfriado, lavado frecuente de manos y desinfectar las superficies.