Pasar al contenido principal
x

Transporte público de Tehuantepec sin cumplir con las medidas sanitarias

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A pesar de que bajó la afluencia de usuarios en el transporte público, los concesionarios no cumplen con las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus COVID-19.


Conductores no usan cubrebocas


El transporte público urbano que cubre las rutas CECyTE-López Portillo-Calli, no ha implementado ninguna de las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud.


Los conductores no utilizan cubrebocas ni cuentan con gel antibacterial; mucho menos invitan a los usuarios a mantener la sana distancia, entre otras medidas, con el fin de reducir las estadísticas de contagio del COVID-19.


Las unidades de motor circulan con más del 70 por ciento de pasaje y la distancia entre uno y otro usuario es de 30 a 50 centímetros y la mayoría no cuenta con cubrebocas.


Los taxis circulan con cupo lleno


En cuanto al servicio de taxi, las medidas de prevención son precarias, pues la mayoría de automóviles de alquiler carecen de los protocolos de prevención sanitaria.


Los conductores de taxis permiten el ascenso de hasta cinco pasajeros, tres en la parte de atrás y dos más adelante, junto al conductor.


Como en el caso de los urbanos, los taxis también carecen de gel antibacterial, la mayoría de los conductores no usan cubrebocas y otros insumos para la prevención del coronavirus, pese a que el pasado martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la fase 3 de la contingencia.


Héctor Pérez, usuario del transporte público, comentó que se encuentran indefensos ante la pandemia, pues por un lado se cuidan, pero por otro, están propensos al contagio por personas irresponsables que no hacen caso a los lineamientos de salud.


Dijo que en las unidades de pasaje que utiliza para realizar sus actividades diarias, detectó que no cuentan con las medidas de sanidad, pues los conductores no llevan gel antibacterial, ni guantes para recibir el pasaje de los usuarios.


"Sin las medidas de seguridad recomendadas, los ciudadanos estamos expuestos por el contacto con el dinero y con toda la gente que ingresa a las unidades todos los días", indicó.


De acuerdo con la Secretaría de Salud, las regiones con más casos de contagio son los Valles Centrales, seguido de la Mixteca, la Costa, Tuxtepec y el Istmo.