Pasar al contenido principal
x

Sufren istmeños exclusión médica

Foto(s): Cortesía
Redacción

Pobladores de San José del Paraíso, Tehuantepec, viven con el riesgo de quedarse sin las aportaciones que reciben del Gobierno Federal y no contar con servicios de forma permanente, debido a que el Centro de Salud del lugar no tiene responsable médico y la atención solo es brindada por un enfermero.


La petición de contar con un médico fue hecha ante los responsables de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Juchitán, sin embargo, la respuesta de la directora Daniela Ramos Blas y del Coordinador de Enseñanza, Luis Jerónimo Marcial, fue negativa, y, peor, la advertencia fue que no tendrán por lo menos en seis meses un médico de cabecera.


Federico Ramos de Jesús, representante de la comunidad, denunció la indiferencia de los representantes de Salud en esa zona y manifestó el temor de que sea cierta la advertencia que les hicieron los funcionarios.


“La única opción para atendernos, en caso de requerir atención médica, es acudir al hospital de Ixtepec; el problema es que nos queda a siete horas de camino; pero además, la gente requiere la firma del médico encargado para que les entreguen sus apoyos de Prospera y 70 y más”, dijo el quejoso.


Agregó, que debido a la necesidad de saber qué ocurrirá, el agente municipal, David Vásquez Cornelio, acudió ante los responsables de la Jurisdicción Sanitaria quienes les advirtieron que “hagan como le hagan” no tendrán médico por lo menos medio año.


Angustiados por la situación, los cerca de mil 500 pobladores de esa comunidad, buscan que las autoridades correspondientes atiendan a su llamado.


“No queremos que suceda lo mismo que con el Hospital Microregional, que se encuentra abandonado y sin servicio, a pesar de que la construcción fue concluida”, señaló el enviado.


Por ello, Federico Ramos hizo un llamado al encargado de los Servicios de Salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla para que atienda a la brevedad esta denuncia.