Pasar al contenido principal
x

Sucumben 9 municipios istmeños al COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Desde el 2 de abril, cuando se supo sobre el primer caso positivo de COVID-19 en el Istmo de Tehuantepec -correspondiente a un entonces funcionario en activo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)- hasta la tarde-noche del pasado domingo, la región acumulaba un total de 22 casos positivos y dos defunciones.


La temida estadística


De acuerdo con el último reporte oficial emitido por los SSO, hasta la noche del domingo en el Istmo de Tehuantepec permanecían activos solo 17 casos, pues cinco ya son pacientes recuperados; de igual modo, se confirmó que 34 casos han resultado negativos, pero se mantienen 12 como sospechosos.


Hasta el momento, son nueve los municipios istmeños afectados por el nuevo coronavirus que ronda ya más de 250 mil muertes a nivel mundial, desde que se registró el primer brote en Wuhan, China, en diciembre del 2019.



Es Juchitán el municipio que encabeza la lista con el mayor número de casos, siete en total -se cuentan aquí las dos defunciones; le siguen: Salina Cruz, con seis casos; Unión Hidalgo y San Blas Atempa con dos casos y los municipios de Asunción Ixtaltepec, Chahuites, El Barrio de la Soledad, San Juan Cotzocón Mixe y San Francisco Ixhuatán, se mantienen con un caso.


Aunque, el paciente de San Francisco Ixhuatán contrajo el virus y se recuperó en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz donde reside.


De acuerdo con las cifras, al sumar 22 casos positivos en 31 días, en el Istmo se confirma casi un caso por día. En tanto, que por el número de municipios donde se ha confirmado al menos un caso, se tiene que el coronavirus ha afectado al 21 por ciento de los municipios istmeños, concentrando su mayor agresividad en Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, al sumar entre ambos 13 casos confirmados, lo que representa el 59 por ciento de los casos confirmados en toda la región.


En tanto, el virus ha resultado mayormente letal para Juchitán, al concentrarse aquí las dos defunciones a causa del COVID-19.


Las consecuencias


Desde que se anunciaron las medidas restrictivas por parte del gobierno federal, en un afán por contener el avance del virus, se cuentan pérdidas millonarias en toda la región y se ha intensificado la queja de quienes viven del comercio en pequeño quienes refieren que “viven al día”, sobre todo en mercados públicos y sus alrededores.


Ahora las ventas se realizan sobre pedido o de casa en casa.


El sector empresarial de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, principalmente, ha manifestado la terrible descomposición que tienen los establecimientos comerciales, aunque ningún representante ha ofrecido cifras claras sobre las cuantiosas pérdidas. Hoteles reportan poca o nula ocupación y restaurantes han tenido que implementar diversas estrategias para sobrevivir.


Los municipios han adoptado toda clase de medidas para forzar el confinamiento de las familias istmeñas: desde la reducción del parque vehicular del transporte urbano y la restricción en cuanto al número de pasajeros por unidad, hasta la imposición de la Ley Seca, lo que a su vez ha originado que se disparen los costos de bebidas como la cerveza.


En algunos municipios, incluso, se ha prohibido la celebración de fiestas o reuniones que involucren a más de 20 0 50 personas, incluso si son de tipo religioso.


Grandes empresas asentadas en la región, como el caso de la Cementera Cruz Azul, se vieron forzadas a adecuar una dinámica de trabajo que contempla descanso obligado de varios de sus trabajadores, en cada una de las empresas que conforman el núcleo cooperativo en la población de Lagunas.


La tienda departamental Liverpool ubicada en Salina Cruz, cerró por completo sus operaciones en esta sede, tal cual lo hicieron los almacenes de todo el país pertenecientes a esta cadena.


Los supermercados han reducido la venta de varios insumos a solamente tres por familias y los establecimientos de productos no esenciales, permanecen -la mayoría- cerrados. Y en varios casos, el acceso es permitido solo con cubrebocas y con manos debidamente desinfectadas con gel antibacterial dispuesto en las entradas.


Cultos y ceremonias religiosas virtuales


Otra actividad sensiblemente afectada ha sido la correspondiente a la religión. Todas las expresiones han diseñado estrategias para continuar dando su fe. Desde cultos grupales a través de WhatsApp hasta transmisiones en vivo vía Facebook.


68 Casos notificados tiene el Istmo


34 han dado negativo


22 han dado positivo


12 se mantienen como sospechosos


5 se cuentan como recuperados


2 defunciones han ocurrido


Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca, hasta el corte del domingo 3 de mayo.



GRÁFICA


POR MUNICIPIO


Juchitán 7


Salina Cruz 6


Unión Hidalgo 2


San Blas Atempa 2


El Barrio de la Soledad 1


Asunción Ixtaltepec 1


Chahuites 1


San Juan Cotzocón 1


San Francisco Ixhuatán 1


Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca, hasta el corte del domingo 3 de mayo.