Pasar al contenido principal
x

Sin afectaciones nació bebé de madre con zika

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tapanatepec, Oax.-  Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en San Pedro Tapanatepec, nació en buen estado de salud el primer bebé de una mujer infectada con el virus del zika.
Este caso fue reportado en febrero de este año, lo cual causó conmoción entre la comunidad por los riesgos del embarazo, sin embargo, a pesar de la enfermedad y que la madre del recién nacido tiene 19 años, los médicos expresaron que el bebé se encuentra “bien formado” y fuera de peligro.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Oaxaca, existen 88 casos positivos del virus zika, 18 de ellos en mujeres embarazadas, la mayoría en la región del Istmo, otras en la Costa. Con este puntaje de pacientes infectados, Oaxaca continua siendo el segundo lugar, Chiapas primero y el tercer puesto lo ocupa Guerrero.


Riesgo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika, que es transmitido por la picadura de un mosquito infectado.
Muchas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas. Sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es comúnmente leve.
Los síntomas más frecuentes son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.Actualmente se está investigando el efecto de este virus sobre los fetos.  El Ministerio de Salud de Brasil estableció por primera vez la relación entre el virus y la microcefalia en un comunicado que transmite la alarma y el desconcierto ante la epidemia.