Pasar al contenido principal
x

Salina Cruz, estado de Oaxaca indefenso ante el sarampión

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de la detección de tres cuadros de sarampión en la capital del país, vecinos alarmados en el puerto de Salina Cruz, acudieron a los servicios médicos en los que son derechohabientes, para que estos apliquen a sus menores hijos la vacuna que viene a reforzar las defensas en contra de ese padecimiento.


Sin embargo, revelaron que en las diversas dependencias de servicios de salud establecidas en el puerto, les comunicaron que por el momento no cuentan con esa vacuna.


Padres de familia de menores de edad con derecho a servicios médicos en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), denunciaron que en las áreas de medicina preventiva de esas dependencias no cuentan con vacunas para combatir esa enfermedad, de ocurrir un brote en la región del Istmo de Tehuantepec por el desabasto en el que se encuentran.


Vecinos de este municipio, señalaron que se percataron de esta situación, luego de revisar la cartilla de servicios de salud en la que especifica claramente en la página de esquema de vacunación el recuadro que corresponde a la vacuna contra el sarampión, rubeola y parotiditis, la cual se administra después de la primera dosis a los seis años siguientes.


Por ello, al acudir no sólo al hospital en el que son derechohabientes, sino a los ya señalados, para que el personal les suministrara el refuerzo de la primera vacuna, les informaron que no contaban con ella.


Derivado de esa situación urgen que las autoridades expliquen esa situación y abastezcan con suficientes vacunas a la población en general, ya que dicha enfermedad puede tener un rebrote por los casos detectados recientemente esparciéndose entre la comunidad infantil, que es la más propensa a sufrir las consecuencias y que según la Organización Mundial de la Salud, es mortal para los niños y niñas, señalaron.