Pasar al contenido principal
x

Revitalizan paro en Salud en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ante acusaciones de "negociaciones turbias", los 180 trabajadores de base que laboran en el Hospital con Especialidades de Salina Cruz, decidieron en asamblea general desconocer a sus representantes sindicales y nombrar líderes para sustituirlos.


A casi dos meses de que iniciaron un paro de labores, los empleados sindicalizados mantienen la demanda porque el Gobierno del Estado atienda sus demandas.


Las exigencias de los trabajadores del sector salud son el pago inmediato a terceros institucionales y no institucionales, adeudos pendientes por 6 mil millones de pesos, y dar certeza laboral a los trabajadores que prestan sus servicios para la institución.


Además de estas demandas, los inconformes piden mayores recursos para que el nosocomio funcione y ofrezca servicios de calidad a la población.


Se mantendrá el paro parcial


El pasado martes, en asamblea general, los trabajadores de base que prestan sus servicios en ese nocosomio desconocieron a Jesús Morales Piñón y Anel Hernández Rivera como sus representantes sindicales.


En ese mismo acto eligieron a la médica Rosario Osmayra Ramírez y a Agustín Zárate Escamilla, delegada y subdelegado de ese hospital, respectivamente.


Los nuevos líderes gremiales reiteraron la necesidad de mantener en forma parcial el paro de labores como medida de presión para que el Gobierno del Estado escuche y atienda demandas.


Dos años de anomalías


Rosario Osmayra Ramírez, nueva delegada sindical, señaló que el gobierno ha estado utilizando las aportaciones de los trabajadores destinadas para el fondo de pensiones para cubrir el déficit económico en el pago a los recursos humanos en todo el sector salud del estado.


Esta irregularidad se viene registrando desde el 2015, reveló, lo que ocasionaría que al llegar a la edad del retiro, muchos de estos trabajadores de base no cuenten con los recursos suficientes para jubilarse.


La representante sindical, al ahondar en el tema, señaló que los descuentos vía nómina que realiza el Gobierno del Estado por conceptos de aportaciones para el fondo de pensiones, no ha sido cubierto por dichas autoridades de forma dolosa, lo que contraviene el principio de legalidad.


Agregó que debe existir, dentro del presupuesto estatal, el recurso destinado para el pago de los trabajadores de la Secretaría de Salud, que se constituye con aportaciones del Seguro Popular, de los gobiernos Federal y del Estado.


Advirtió que son los trabajadores de base los que tomaron la decisión de mantener con vida ese movimiento.


Se atiende a todo el Istmo


Los sindicalizados acusaron a sus anteriores representantes de realizar "negociaciones turbias que pusieron en entredicho la legitimidad de su representación".


Indicaron que las autoridades estatales han desviado hasta 6 mil millones de pesos del fondo de pensiones para cubrir la nómina de trabajadores regularizados y de contrato.


El Hospital con Especialidades en Salina Cruz es uno de los más importantes del Istmo de Tehuantepec. De su tipo sólo hay siete en el estado.


Tras los sismo no ha funcionado el hospital de Juchitán por los daños ocasionados por el terremoto del 7 de septiembre pasado, de ahí que el recinto hospitalario en Salina Cruz absorbió la atención médica de toda la región.


Aún con el paro de labores, el servicio de urgencias médicas continúa ofreciéndose al público, así como la consulta externa.


Al interior del recinto funcionan con normalidad el servicio de lavandería, camillas, cocina, ginecología y pediatría, entre otros.