Pasar al contenido principal
x

Reinician labores en Hospital de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este martes se reanudaron las actividades en el nuevo edificio del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, después de un año y siete meses desde que el sismo de 8.2 grados de intensidad, registrado el 7 de septiembre del 2017, colapsara el viejo edificio.


El director del nosocomio, Ramón Gallegos, señaló que desde las 7 de la mañana de este día comenzó el traslado de los equipos y pacientes del hospital provisional, ubicado en la colonia Gustavo Pineda, al nuevo y moderno edificio construido con el apoyo de la Sedena.


Dijo que una vez que concluya este proceso, para este miércoles ya estarán en condiciones de prestar los servicios médicos a la población, brindando por ahora servicios de urgencias, hospitalización, ginecología y obstetricia, cirugía y pediatría.


Será para la siguiente semana cuando comiencen a dar consulta externa y se lleven a cabo las cirugías programadas; por esa razón pidió la comprensión de la población, pues se trabaja arduamente para tener lista la atención que se requiere.


Al respecto, la delegada sindical del hospital, Yolanda Sánchez Ulloa, señaló que una vez que comiencen a utilizar estas nuevas instalaciones, se darán cuenta si existen o no fallas y debilidades, pues aparentemente se encuentra bien.


Señaló que existe un gran ánimo entre los más de 360 trabajadores de este hospital, ya que en el que ocupaban hasta el día de hoy, las cosas no estaban bien debido a las condiciones del inmueble, tanto para los usuarios como para los trabajadores.


“Nosotros como sindicato debemos de vigilar que los trabajadores tengan un lugar digno para trabajar y que no se violenten sus derechos; pero después de todo el viacrucis que hemos vivido, vamos a estar en mejores condiciones”.


Coincidió en señalar que será dentro de dos o tres semanas más, cuando todos los servicios del hospital se estén otorgando al cien por ciento.


Por último, dijo que el espacio alterno que ocupaban va a ser cerrado y quedará a cargo de las autoridades municipales, que son las responsables del edificio que compartían con la comisaría general y bomberos.


Las nuevas instalaciones


Este nuevo edificio tuvo una inversión de 461 mil 700 millones de pesos y tendrá un beneficio para 160 mil 540 habitantes de 15 municipios de la región del Istmo.


Cuenta con 60 camas, tres quirófanos, dos salas de expulsión, área de Ginecoobstetricia, área de Imagenología, pruebas de laboratorio, Medicina General, Servicio de Urgencias.


Ocurre un accidente


Durante la mañana, cuando se realizaban estas actividades, una enorme reja metálica se desprendió por accidente y golpeó a tres empleados del hospital, una de ellas, una doctora de nombre María de la Luz Villalobos Aragón, quedó prácticamente bajo la reja, de donde fue rescatada por sus compañeros e ingresada a recibir atención médica.


Las lesiones pudieron haber sido mayores, pero un auto que se encontraba estacionado, detuvo la caída de la pesada estructura y evitó que la mujer fuera aplastada prácticamente.