Pasar al contenido principal
x

Reducen circulación de taxis por resguardo ante el COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

TUXTEPEC, Oaxaca.- A raíz de las altas temperaturas que se han registrado en el municipio, que se suma a la contingencia sanitaria por el COVID-19, cerca del 20 por ciento de choferes del servicio de taxis tomó la decisión de resguardarse y dejar de circular, en su mayoría porque padecen enfermedades crónico degenerativas.


El presidente de la Unión de Taxis 30 de Noviembre, Luis Alfonso Reyes Sánchez, detalló que la movilidad de las personas en las calles es menor por la contingencia, por lo cual muchos choferes optan por no trabajar y varios taxis están parados, pero fue por decisión propia.


De 500 taxis, en promedio se guardaron alrededor de 100 y si la situación continúa tomarán otras medidas, porque  consideran que si notifica el gobierno federal la fase 3, en la calle no habrá personas que quieran realizar las compras y no tendrán trabajo.


Además, son afectados por las temperaturas, muchos choferes son hipertensos, obesos, diabéticos, por lo tanto decidieron mejor permanecer en casa y ante el riesgo de la contingencia, están resguardados.


En algunos casos buscan opciones para generar ingresos; otros toman de los ahorros para poder permanecer en casa y hacer frente a los gastos, sobre todo aquellos que tienen 60 años en adelante. 


Sobre las demandas que presentaron hace unos días, el representante enfatizó que tienen avances; el gobierno municipal ya respondió con despensas; el estado a través de la página de la Secretaria de Economía dio a conocer los beneficios de los diez programas en apoyo a las personas, por lo que buscarán como choferes el acercamiento con los encargados y se redujo la cuenta que entregan todos los días a 200 pesos. 


De manera particular, entre los choferes han realizado el exhorto para que abastezcan el entorno familiar, que consideren por lo menos alimentos para un mes, comprar arroz, frijol, sopa, anticiparse a cualquier situación y así no tienen la necesidad de salir, sobre todos los choferes con padecimientos crónico degenerativos.