Pasar al contenido principal
x

Rebasa dengue la capacidad de hospital de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El director del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, Juan Manuel Cruz Ruiz, reveló que la capacidad resolutiva de este nosocomio para atender casos de dengue, ha sido rebasada y se encuentran en una situación crítica que preocupa mucho.


Reveló que el número de enfermos con dengue ha aumentado y hasta este viernes se contabilizan ocho pacientes pediátricos con dengue no grave, cuatro adultos con dengue no grave y un adulto con dengue grave.


“Hemos sido rebasados porque necesitamos más personal, equipo de monitoreo y respiración; y es que se trata de pacientes que se tienen que estar monitoreando permanentemente y eso es algo que nos limita a aceptar más pacientes que acusen el mismo padecimiento”.


Señaló que estos enfermos son de diferentes municipios de la región del Istmo; situación que les preocupa, ya que en un principio los casos sólo eran de la población de Unión Hidalgo, lo que les indica que la enfermedad sigue avanzando.


Se busca evitar la propagación


Dijo que se está trabajando de forma coordinada con la Jurisdicción Sanitaria número 2, impulsando acciones preventivas entre la población, como la limpieza de patios y la descacharrización, ya que esto es importante para que no se siga propagando el dengue.


Cruz Ruiz señaló que la mejor forma de prevenir el dengue, el chikungunya y el zika, es eliminar todos los criaderos de mosquitos, ya que es el que trasmite esta enfermedad y por ello, es importante limpiar las casas.



“Hay muchos recipientes donde el mosquito se cría y no son de utilidad como latas, botellas, llantas, trozos de plástico y lona, bidones cortados, por lo que estos recipientes deben de ser eliminados”.


Aunque con el dengue se requiere de un análisis de laboratorio para poder emitir un diagnóstico, señaló que los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones, lo que requiere de la valoración de un médico para evitar complicaciones.