Pasar al contenido principal
x

Reanudan labores en el hospital de Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

La destitución de Jesús Alejandro Ramírez Figueroa de la dirección del Hospital General de Salina Cruz hizo que el personal de enfermería levantara ayer el paro y concluyeran las protestas que iniciaron el 17 de febrero por la baja de la jefa del área, Claudia Hernández Salinas.


El servicio se restableció ayer por la mañana, una vez que autoridades de los Servicios de Salud presentaron a Walter García Tercero como director interino.


En entrevista, García Tercero explicó que el nombramiento oficial se hará una vez que se procese la "reserva" de su base de médico anestesiólogo que tiene en el Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, a donde está adscrito.


Desperfectos


Explicó que en lo inmediato debe realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el nosocomio, porque en un primer recorrido confirmó que no se cuenta el servicio de Rayos X y sólo funciona uno de los tres quirófanos existentes.


Esos desperfectos, junto con el cierre del área de Terapia Intensiva y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) se sumaron a la  falta de insumos y medicamentos para que el personal de enfermería cerrara las áreas administrativas y a los pocos días suspendiera la consulta externa, cirugías programadas y otros servicios, limitando la atención a urgencias.


"Se tienen que reprogramar las consultas. El área de estadística me va a informar cuántos servicios se dejaron de prestar en los días del paro", explicó el nuevo director, quien consideró que ese hospital con capacidad de 60 camas es un referente en la región del Istmo, ya que cuenta con 17 especialidades, entre éstas, la de nefrología, cardiología, neurología y audiología.


Walter García es médico cirujano especialista en anestesiología y fue director de ese mismo hospital entre 2001 y 2005, cuando el inmueble se localizada en el centro de ese municipio.


Ha sido también director del hospital de Santiago Pinotepa Nacional (2005) y jefe de la jurisdicción sanitaria en el Istmo (2006).


Al levantarse el paro en el hospital de Salina Cruz sólo se mantiene el paro en el de Juchitán de Zaragoza, donde desde hace 20 días trabajadores demandan la reparación de cinco elevadores, insumos y medicamentos.