Pasar al contenido principal
x

Piden no bajar la guardia contra el dengue

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, Daniel López Regalado, insistió en no bajar la guardia en la lucha contra el dengue, ya que esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ya no es solo de los meses de lluvias.


Señaló que aunque en esta época del año, cuando se registran los fuertes vientos, la presencia del vector es menor, no significa que no haya; y la posibilidad de que se registren casos, sigue siendo latente.


Además, dijo que el mosquito transmisor tiene hábitos domiciliarios; es decir, permanece dentro de las casas, buscan temperaturas húmedas y frescas; y es ahí donde se reproducen y pueden contagiar a las personas.


Indicó que el dengue es ya una enfermedad endémica, permanente y ha dejado de tener temporalidad; por ello, agregó el funcionario, es importante seguir manteniendo las acciones de prevención. 


“Tenemos que seguir trabajando en la limpieza de los patios, en evitar tener cacharros en nuestras casas y tirar cualquier cosa que pueda servir de criadero de larvas”.


Aseguró que el desarrollo del dengue es vigilado de manera permanente todo el año por las autoridades y personal de los Servicios de Salud de Oaxaca y para su combate es muy importante la participación de la ciudadanía. 


Por ello, advirtió que el dengue no se va a poder eliminar hasta en tanto no se logre cambiar la cultura de la gente en relación con los reservorios, conocidos como depósitos de agua.