Pasar al contenido principal
x

Para combatir el dengue, zika y chikungunya fumigan centros escolares del Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades de Salud se han dado a la tarea de implementar jornadas de fumigación en las escuelas del municipio, en un trabajo que ha sido bien recibido por la ciudadanía, pese a que aún no se conoce la fecha para el regreso a clases.


Como parte de las actividades preventivas contra el mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya, la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo y las autoridades de la ciudad realizan la fumigación de los 131 centros escolares del municipio.


En un trabajo coordinado con los directores de las instituciones educativas, se estarán fumigando los 49 prescolares, 56 primarias, 16 secundarias, siete preparatorias y tres centros de educación superior, existentes en el municipio, previo a la temporada de lluvias, a fin de prevenir en el alumnado, las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti y albopictus.


Hasta el pasado jueves se habían atendido los preescolares “Gabriel López Chiñas”, e “Ignacio Allende”, las primarias “Saúl Martínez”, “Evaristo C. Gurrión”, “Reforma Educativa”, “Enrique Liekens”, “Germán López Trujillo”, y la secundaria “Heliodoro Charis Castro”, en la Octava sección; además del preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz”, las primarias, “Centenario de Juárez” y “Emiliano Zapata”, y la secundaria “Enedino Jiménez Jiménez”, en la Novena sección, de esta ciudad. 


El viernes tocó turno al Jardín de Niños “María Montessori”, el preescolar “Amado Nervo”, y las primarias “Adolfo C. Gurrión”, “Centro escolar Juchitán” y “México”, ubicados en la Quinta sección; e “Ignacio Allende”, en la Sexta.


Estas acciones iniciadas en febrero pasado con las escuelas de la Segunda sección, se retomaron luego de una pausa originada por la emergencia sanitaria relacionada con el coronavirus.


En esta jornada incluye también la fumigación de panteones, vulcanizadoras, mercados, edificios y espacios públicos.


Se pide también a la población juchiteca que siga aplicando acciones de saneamiento básico: lavar, tapar, voltear y tirar, principalmente los envases artificiales que acumulan agua, esto para eliminar los criaderos del mosquito.