Pasar al contenido principal
x

Pacientes con VIH, en la indefensión

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Adán L. es un joven que reinició su tratamiento como persona que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir medicamentos y tener controlada su carga viral.


A ciegas


Aunque le han dado sus medicamentos para controlar el VIH, hasta ahora no han podido realizar estudios para definir su carga viral, es decir, conocer qué tanto el virus ha cedido o avanzado en las células de la sangre que defiende el cuerpo de infecciones.


A Adán le han explicado que el actual gobierno federal, desde enero de este año, no logra licitar la compra de los reactivos que determinan la carga viral y la cantidad de CD4 que tienen las células en su sangre.


Los reactivos no se pueden conseguir ni en el IMSS de la capital del estado y en ninguna parte del país, porque el gobierno abre la licitación y luego la cierra sin poder adquirir hasta ahora los reactivos necesarios, le detallaron.


Paliativo


Lo que están haciendo algunos hospitales es recibir la sangre para las pruebas y dejarlas congeladas hasta que les lleguen los reactivos, por lo que sólo acumulan una lista enorme de personas que todavía esperan conocer su estado de salud.


Sin las pruebas de la carga viral, Adán no sabe si sus medicamentos están disminuyendo el número de virus en la sangre y qué tanto su sistema inmunológico está socavado por el virus y si éste se está replicando.


Como el caso de Adán, hay miles que se encuentran en la misma situación y la recomendación de los médicos es que los estudios los realicen en laboratorios privados, que curiosamente la mayoría en la región del Istmo tampoco cuentan con estos reactivos para hacer las pruebas.


Costo


En un laboratorio privado para hacerse los estudios de carga viral cuesta alrededor de 4 mil 500 pesos y para CD4 1 mil 500 pesos, los estudios completos ascienden alrededor de 6 mil pesos.


Activistas en la lucha contra el SIDA informaron que funcionarios del gobierno les aseguraron que para este mes ya está resuelto el problema de abastos tanto de medicamentos como de pruebas, mientras tanto recomiendan no llevar a cabo aún campañas de pruebas gratuitas.


La enfermedad producida por el VIH, penetra a las células CD4 y las utiliza para hacer copias de si mismo y multiplicarse. Las células infectadas por el VIH mueren, el sistema inmunitario se debilita, el organismo no pude defenderse y la persona puede enfermarse en cualquier momento.