Pasar al contenido principal
x

Negligencia y fallece bebé en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Familiares y amigos de Piedad Zárate de la Cruz, quien perdió a su bebé a consecuencia de una presunta negligencia médica en el Hospital con Especialidades, se manifestaron la mañana de ayer frente a la Agencia del Ministerio Público en esta ciudad y puerto, para exigir justicia y se investigue a los galenos del nosocomio por este caso.


El hecho


Griselda Gallegos Martínez, prima de Piedad Zárate de la Cruz, originarios de la Salinas del Marqués, relató que el domingo su familiar acudió al Hospital con Especialidades porteño para su valoración por el término de gestación, sin embargo, cada vez que acudía a consulta los médicos argumentaron que era insuficiente la dilatación vaginal para que pudiera nacer el producto; por ello, rechazaron ingresarla a la sala de expulsión y fue remitida de regreso a su casa.


El día miércoles regresó a su última consulta con el médico general, Eduardo Calderón Cruz y la médica, María José Vázquez Venegas, aproximadamente a las 10:00 horas, pero éstos no la refirieron con el ginecólogo de guardia para se valorada por medio de un ultrasonido y solo le practicaron tacto vaginal. Luego de esa revisión los galenos determinaron devolverla a casa y la citaron para el día lunes 13, fecha en que la ingresarían al nosocomio.


La indignación


Griselda Gallegos abundó “por este motivo ella llega a la casa con fuertes dolores, por lo que la familia toma medidas y fue trasladada a un médico particular, el ginecólogo Miguel Velázquez quien le practicó la ultrasonografía y, desgraciadamente, nos da la noticia que el bebé ya estaba muerto”.


Es por ello que Piedad debió regresar al Hospital con Especialidades para que fuera intervenida quirúrgicamente, porque ya con el bebé muerto, ahora era la vida de Zárate de la Cruz la que corría peligro y era urgente retirar al producto muerto; sin embargo, el personal que ahí labora se negaba a que fuera atendida.


La denuncia


“Finalmente fue intervenida, le retiraro al bebé; la familia, obviamente no está de acuerdo con la negligencia médica y no recibiera la atención necesaria; que no haya sido valorada por el ginecólogo. Sin la ética necesaria, los médicos la regresaron a su casa y ella debió acurir a un particular y retornar al hospital con un bebé muerto y corriendo peligro la vida de mi prima”, externó Gallegos Martínez.


Los familiares de la afectada dieron parte al Ministerio Público y la noche del mismo miércoles Agentes de Investigación (AEI) pasaron a recoger el cuerpo del feto en poder de la funeraria para la práctica de la necropsia de ley, para que se dé fe de cuánto tiempo llevaba muerto y determinar las causas del fallecimiento.


Aseveró que de ser responsables los médicos Eduardo Calderón Cruz y María José Vázquez Venegas, quienes fueron los últimos médicos que la estuvieron valorando y que no se percataron de lo que estaba pasando con mi prima, "de ser ellos culpables, exigiremos se aplique la ley como corresponde por su falta de profesionalismo”.


Investigan el caso


SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de la muerte de un nonato ocurrida el día miércoles por la presunta negligencia de un médico del Hospital con Especialidades en Salina Cruz, al no proporcionar el servicio médico cuando lo requería una mujer embarazada, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa -director del nosocomio-, explicó que el mismo miércoles la Agencia Estatal de Investigación intervino para iniciar las primeras investigaciones y deslindar responsabilidades.


Señaló que el mismo miércoles por la noche agentes estatales de Investigación se llevaron el cuerpo del bebé para practicar la necropsia de ley, la cual determinará la causa del fallecimiento, por lo que estarán al pendiente de la resolución que emita la Fiscalía respecto de este caso; el funcionario evitó el caso para no afectar las investigaciones.


Adelantó que al interior del hospital opera un sistema informático por lo que cada paciente cuenta con expediente electrónico que no es susceptible alterar.


Detalló que en 2017 atendieron más de dos mil consultas gineco-obstetricias, mil 303 partos, 564 cesáreas y mil 700 egresos de obstetricia, mientras que en lo que va del año hasta el mes de abril han contabilizado 30 partos, en tanto que desde los años 2016, 2017 y 2018 hace un total de dos 900 partos atendidos en dicho hospital.


Finalmente dijo que están al pendiente de lo sucedido coadyuvando con las autoridades, así como muy seguramente para actualizar sus protocolos de atención médica en caso de que así lo resuelva el cuerpo de gobierno en una sesión.