Pasar al contenido principal
x

Muerte en el Istmo, positivo a dengue

Foto(s): Cortesía
Redacción

Aunque todavía está pendiente la dictaminación oficial de la Dirección General de Epidemiología, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que en Oaxaca ya se emitió el resultado positivo del primer deceso por dengue.


Se trata de Rafael, un niño de cinco años originario de Unión Hidalgo, quien falleció el pasado lunes 29 de julio en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza.


El caso se conoció la semana pasada y generó alarma entre la población de esa zona del Istmo de Tehuantepec, temores que no se han disipado e incluso señalan un nuevo brote en La Ventosa, agencia de Juchitán de Zaragoza.


Sin embargo, el Jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jorge Concha Suárez, señaló que a la semana epidemiológica número 30 están activos 20 brotes, únicamente uno de éstos en el Istmo de Tehuantepec, específicamente en Chahuites, donde se han confirmado 18 casos, seis de éstos notificados en las últimas cuatro semanas.


En Valles, el problema mayor


“A nivel estatal el problema de dengue lo tenemos en Valles Centrales con ocho brotes, seguido de la jurisdicción de la Costa con seis, la Sierra con cuatro, la Mixteca y el Istmo con uno cada una”, explicó.


El número de casos confirmados no ha variado, se mantiene en 281 confirmados a la semana epidemiológica número 30. El grupo de edad más afectado ha sido el de cinco a 19 años, 


Sobre el brote surgido en La Ventosa, detalló que “físicamente hasta este martes 6 de agosto sólo se ha reportado un caso probable”, registrado en la semana epidemiológica número 29, el cual es parte de los 2 mil 704 casos probables reportados en todo el estado. 


La situación en la entidad, que supera hasta 25 veces más el número de casos reportados en 2018, hizo que los Servicios de Salud reforzaran la atención médica, “para que los casos sean diagnosticados oportunamente y se les otorgue el tratamiento y se evite la automedicación, porque puede producir complicaciones en los pacientes”.


Concha Suárez recordó la importancia de limpiar patios y realizar saneamiento básico de la vivienda, desechando cacharros o cualquier objeto en el que se puede acumular liquidos, porque el mosco aedes aegypti se reproduce en agua limpia y estancada.