Pasar al contenido principal
x

Muere niña en el Istmo, presumen dengue

Foto(s): Cortesía
Redacción

Dos días después de que falleció en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos, de San Bartolo Coyotepec, ayer fue sepultada en Santa María Mixtequilla la niña Estrella Y. J., cuyos familiares acusan dilación en su atención y traslado del Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, a donde llegó el domingo con síntomas asociados al dengue.


La muerte de Estrella evidencia la burocracia en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca, la falta de insfraestructura para un pronto traslado y que los gastos deben ser cubiertos por los familiares.


Despotismo en clínica tehuana


"El hospital de Tehuantepec tiene personal muy déspota, que te trata mal y te grita. Supongamos que ella llegó mal, pero llevaba estudios (de laboratorio) y desde ese momento la debieron haber trasladado", expresó molesta y con decepción Patricia Avendaño, tía de Estrella, quien está segura que a la pequeña le "estalló el hígado por dentro".


Contactada vía telefónica, después de un sepelio en el que el féretro blanco adornado con globos y una pequeña corona de flores recorrió las calles de esa población istmeña, la mujer recordó que la pequeña empezó con el cuadro de cualquier enfermedad, por lo que el jueves su familia la trasladó al centro de salud de la comunidad, donde no identificaron el dengue. 


Los síntomas se agravaban, en señal de que la enfermedad se expandía y, el domingo, la ingresaron al Hospital General de Tehuantepec, donde la nebulizaron. 


Desde el lunes determinaron que a Estrella debían trasladarla al Hospital de la Nilez, pero entre los trámites del pago de 5 mil 500 pesos del traslado, la falta de conductor y autorización del director del nosocomio, éste se concretó hasta el martes, entre denuncias a los medios de comunicación locales.


Director no da la cara


Aunque se le buscó vía telefónica, el director del Hospital de la Niñez, Efrén Jarquín, no emitió declaración alguna que aclarara las condiciones en que falleció Estrella. 


Antes de ella, en la región del Istmo de Tehuantepec ha trascendido la muerte de tres menores por dengue, la de una niña oroginaria de Salina Cruz y la de dos niños en Tapanatepec y Unión Hidalgo, pero sólo la última ocurrida el pasado 29 de julio, ha sido confirmada por la Dirección General de Epidemiología junto con la de una niña de Santa María Huatulco, ocurrida también en julio.


En total, son siete muertes en estudio pornprobable dengue que esperan ser confirmadas o descartadas por la Secretaría de Salud Federal.