Pasar al contenido principal
x

Lucha el Istmo de Tehuantepec contra la otra pandemia: aumentan casos de VIH en la región

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En medio del continuo incremento de nuevos casos de COVID-19 entre la población de la región del Istmo, a pesar de las restricciones que los gobiernos municipales han implementado, la otra pandemia, la de VIH, continúa a la alza con todo y que se habla de desmovilización social.


Al corte del mes de agosto del año en curso, en el Centro Ambulatorio en Prevención y Atención a Pacientes con VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits) lleva 67 nuevos casos registrados de VIH en la región del Istmo de Tehuantepec que se suman a los 700 que en promedio están en tratamiento en esta unidad.


El responsable Jorge Elías de la Cruz Castillo, informó que a pesar de la amplia difusión que se ha dado al tema de las medidas de prevención para evitar el contagio en las páginas oficiales del gobierno federal y estatal, el número de casos detectados sigue al alza en la región del Istmo de Tehuantepec.


El médico recordó de los amplios servicios que ofrecen a la población, entre los que destacan las pruebas rápidas, orientación psicológica, tratamiento médico a los pacientes, medicamentos, dispositivos, preventivos e información que ofrecen a la población de manera gratuita en las unidades del Capasits.


Debido a la pandemia por el Sars-Cov-2, hemos limitado las actividades extramuros, aclaró el galeno, pero esto no es limitante para informarse de las medidas preventivas contra el VIH y de la educación sexual que tiene que ver mucho con el tema, por lo cual exhortó a la población de la comunicados e información que divulgan en los diversos medios.


Agregó que el número de personas con VIH/SIDA fallecidas por COVID-19 desde que inició la pandemia es de cuatro, por lo que exhortó a los pacientes a cumplir con el tratamiento prescrito en la unidad, señalando finamente que el número de pacientes es exclusivo de la Secretaría de Salud, las otras dependencias tienen sus propios registros, puntualizó.