Pasar al contenido principal
x

Jubilados del IMSS esperan aumento a pensión

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán esperar hasta el mes de febrero para conocer el incremento a la pensión, que en cada inicio de año se realiza con base en los pronósticos del Índice Nacional de Precios al Consumidor.


Así lo informó el presidente de la Delegación 188 del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP) del IMSS, Jesús Robledo Sánchez, señalando que a este sector no le favorece el aumento al salario mínimo para un aumento a su pensión, pues se toma en cuenta los aumentos a la canasta básica.


En ese sentido, dijo que en otros tiempos, el aumento a las pensiones se manejaba en el mismo porcentaje de los salarios mínimos; sin embargo, desde el sexenio anterior se modificó y ha sido poco lo que autorizan.


Pese a ello, dijo que los pensionados esperan que el aumento sea significativo, más que el del año pasado, donde tuvieron un aumento de 200 pesos. 


“Antes era (el aumento) de 60 pesos, 80 pesos; pero el año pasado llegó entre 160 y 180 pesos. La verdad, nos fue mejor”.



Convocó a todos los jubilados, pensionados y derechohabientes del IMSS para que se afilien a esta organización que entre muchas cosas, tendrán el respaldo del movimiento con presencia en todo el país.


Para tener en cuenta


El salario mínimo (123.22 pesos) tiene un valor mayor al de la UMA (84.49 pesos); por ello, los pensionados han visto una reducción en sus percepciones desde que se hizo el cambio en el 2016.


Actualmente, un pensionado con un salario mínimo recibe una pensión mensual de 2 mil 568 pesos (con base en UMA); sin embargo, si ésta estuviera calculada en salarios mínimos a precio de 2019 (102.68 pesos), sería de 3 mil 60 pesos. Más aún, con el incremento de 2020, a 123 pesos, se iría a 3 mil 690 pesos.