Pasar al contenido principal
x

Inexpertos atienden COVID-19 en el Istmo, afirma exmunícipe Leopoldo de Gyvés de la Cruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Leopoldo de Gyvés de la Cruz, expresidente municipal, consideró que alrededor del 80 por ciento de los trabajadores de salud de base no están trabajando en los hospitales como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tehuantepec y los hospitales civiles de esta ciudad y Tehuantepec.


Refirió que las deficiencias que se presentan en los hospitales por la contingencia del COVID-19 es porque el personal de salud, “el 80 o 90 por ciento desertó de sus obligaciones, no están allí”.


Aseguró que la mayoría de los que están laborando en estos centros médicos son suplentes o gente de bolsa de trabajo que está en espera de una oportunidad: “los están entrenando para la atención” por eso consideró que es deficiente la calidad en el servicio médico que se presta.


Quien apenas el pasado martes perdiera a su hermano por COVID-19, dijo que los que están laborando en los centros de salud tienen miedo para atender a las personas con sospechas de coronavirus “porque no cuentan con el equipo apropiado, tienen equipo pero no es el apropiado, no
es suficiente, no le dan toda la protección que necesitan”.


Consideró que es vital que el personal que recibirá a pacientes que presenten síntomas de COVID-19 se protejan y no se conviertan en agente de contagio para el resto de los pacientes y para sus propias familias.


“Qué objeto tiene que ellos se arriesguen a atender a la gente, terminen
enfermos y enfermando a otros: ya no van a servir para atender la gente”.


Por eso, dijo, es entendible que se ausenten de su trabajo argumentando distintos motivos: “tienen razón para tener ese temor, inclusive tienen razón de retirarse porque no hay ese equipo”.


Ante esta carencia de insumos, el líder de la COCEI responsabilizó al “gobierno federal junto con el gobierno del estado que no han tenido la capacidad para surtir con insumos y equipos de protección a los hospitales”.


 


“Tienen razón para tener ese temor (los trabajadores de salud), inclusive tienen razón de retirarse porque no hay equipo”.


Leopoldo de Gyvés de la Cruz


Exedil de Juchitán