Pasar al contenido principal
x

Habitantes de Salina Cruz incumplen las medidas indicadas para prevenir el contagio de COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pese a que se ha confirmado de manera oficial el primer caso de contagio de coronavirus en Salina Cruz, prevalece necedad de una gran parte de la población para utilizar cubrebocas en el desarrollo de actividades que se consideran esenciales; los habitantes de Salina Cruz tampoco han seguido la recomendación para quedarse en casa y evitar así una propagación acelerada del COVID-19.


A pesar de los exhortos y llamados de las autoridades municipales, estatales y federal, a través de los distintos medios, en el primer cuadro de la ciudad todavía hay comercios no esenciales que continúan operando y que se concentran en las inmediaciones del mercado Ignacio Zaragoza de esta ciudad.


Comerciantes, marchantes y personas que aparentemente no realizan actividades esenciales en el centro histórico, confluyen diariamente en la zona y la mayoría lo hace sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia para evitar contagios del coronavirus, lo que han señalado una y otra vez también los mismos comerciantes, empleados y hasta los usuarios de estos servicios.


Han denunciado los comerciantes que se dedican a la venta de tortas y hamburguesas, que en barrio Espinal hay dos locales de este giro sobre la calle Laborista y otros dos más que se ubican sobre Guaymas y Manuel Ávila Camacho que ofrecen su mercancía hasta la 01:00 de la mañana, mientras que el resto cierra a las 22:00 horas, aproximadamente.


"Por qué unos sí y otros no; tal pareciera que hay negocios que son protegidos por las autoridades, o bien se hacen de la vista gorda con ellos; en ese mismo contexto hay también negocios de internet que siguen operando, estéticas unisex y algunos otros negocios que sin ser esenciales continúan operando", agregaron molestos algunos entrevistados.


A pesar de los constantes exhortos que los servidores públicos municipales han hecho extensivos a barrios, colonias y agencias municipales para que las personas se queden en casa, la verdad, -opinó Carlos, un policía municipal-, tanto menores y adultos son necios y no acatan estas recomendaciones restrictivas.


El guardián de la ley indicó que tienen la instrucción de invitar a aquellas personas que acuden a parques públicos y canchas deportivas a permanecer en sus domicilios, cosa que causa molestias entre la propia población y hasta los adultos salen en defensa de sus menores vecinos y familiares, desoyendo las recomendaciones.


Estos casos se han dado en colonias y barrios populares como la Blasi Vega y la Hugo Mayoral, donde la gente se opone de forma férrea a los policías municipales; "nosotros cumplimos con hacerles llegar el mensaje", añadió el policía, "y si la gente no entiende, al menos tratamos de cumplir con nuestra encomienda".


"La misma respuesta tenemos de la ciudadanía en el parque central, adultos mayores y demás gente que llega a sentarse y deben permanecer en sus casas; no dejan de exponerse a contraer el coronavirus", dijo el uniformado.