Pasar al contenido principal
x

Fallece paciente en Tehuantepec por COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El municipio de Tehuantepec registró su primer caso de Coronavirus (COVID-19), se trata de una persona de la tercera edad que ingresó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por una fractura de cadera.


El reporte fue presentado el pasado 6 de mayo en las estadísticas que maneja diariamente la Secretaría de Salud del gobierno federal, sin embargo, la persona del sexo masculino con domicilio en la Tercera Sección de Santa Cruz Tagolaba falleció el pasado 4 de mayo.


El hecho se registra en uno de los barrios que desde inicios de la cuarentena, la mayoría de los habitantes han hecho caso omiso a las recomendaciones del gobierno federal para evitar la propagación del coronavirus.


Apenas el 5 de mayo, en el marco de la celebración de la festividad anual que organizan las sociedades Estrella del Norte y Estrella del Sur del barrio de Santa Cruz Tagolaba un grupo de personas se divertían en plena calle y sin las medidas de protección.


La comuna lleva a cabo esta celebración desde una semana antes. Y aunque el festejo fue cancelado por la directiva de las sociedades, algunos habitantes entre los que se incluyen los Shuanas del barrio lo realizaban de manera interna en sus domicilios.


La persona fallecida tenía 65 años, ingresó al hospital dos semanas atrás a su deceso por una caída, se fracturó la cadera y su estado no requería hospitalización, por lo que le dictaron reposo en casa.  


Unos 10 días después volvió al hospital con dificultades para respirar, su estado de salud general era delicado.


Ante esta situación, el personal médico lo ingresó al área de COVID-19 por sospecha del virus en su cuerpo.


Estuvo internado dos días y después falleció, debido a las complicaciones respiratorias de cuando ingresó al hospital del ISSSTE.


Posterior a su deceso llegaron los estudios que se le realizaron y se comprobó que era positivo a COVID-19.


El día que falleció, autoridades del ISSSTE optaron por la cremación del cuerpo ante la sospecha del virus, pero la familia pidió se les entregara el cadáver para darle sepultura.


Ante este requerimiento se solicitaron los servicios de una funeraria cumpliendo con los protocolos de seguridad para su traslado al panteón de Santa María donde fue sepultado.


Presunto caso de COVID-19


Otro caso del que se sospecha COVID-19 es el una mujer embarazada que ingresó al hospital general de Tehuantepec este jueves, el personal ya dispuso de lo necesario para mantenerla en una zona de aislamiento mientras se realizan los  estudios correspondientes.


Mientras tanto, el personal médico se mantiene a la expectativa de un posible caso en el hospital, para lo cual, empezó a tomar las medidas preventivas dentro del nosocomio.