Pasar al contenido principal
x

Extrema cuidados el personal médico istmeño ante ola de odio y discriminación

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pese a que a nivel nacional, incluso en la capital del estado, se intensificaron las agresiones contra el personal médico, en Salina Cruz descartan reportes sobre agresiones a médicos y enfermeros, quienes desarrollan una actividad esencial en la línea de contención contra el coronavirus.


A raíz de la pandemia, se desató la intolerancia contra galenos y enfermeros, toda vez que existen personas que los consideran potenciales fuentes de contagio.


Sin embargo, en esta ciudad la ciudadanía ha respetado su quehacer y no ha agredido a ningún profesional de la salud, o por lo menos, no hay reportes de tal hecho. 


Los profesionales de la salud han señalado qué ante está ola de odio han tomado en cuenta diferentes medidas previendo con esto cualquier tipo de agresión, que van desde cambiar por ropa casual el uniforme de los Servicios de Salud hasta utilizar en renta algún departamento para que aquellos que prestan sus servicios en zonas de contagio.


La enfermera Gladys, del Centro de Salud Urbano de Salina Cruz, indicó que las personas aquí en el Istmo (Salina Cruz y Tehuantepec) no se han mostrado agresivas y tampoco intolerantes ante la presencia de alguna enfermera "al menos en mi persona, con todo y que viajo de Juchitán a Salina Cruz y viceversa todos los días".


La mujer sostuvo que algunas compañeras oriundas de Tehuantepec viajan por igual a Salina Cruz y no han sido agredidas o discriminadas por ninguna persona.


"Nosotras los del Centro de salud usamos pantalón en azul marino y camisa blanca".


En tanto las enfermeras del Hospital con Especialidades, explicó porque lo han comentado entre ellas, no salen con su uniforme puesto, se cambian en el interior del recinto.


Expuso que los vecinos de San Antonio Monterrey ya saben que son enfermeras pero no se han portado de manera diferente con las compañeras, abundó.


Agregó que ya el director del Centro de Salud les informó que si llegaran a sufrir alguna agresión por parte de alguna persona, tienen que informarle de lo ocurrido mediante un oficio dirigido a la presidencia municipal y también a la jurisdicción Sanitaria 02 del Istmo para que tomen cartas en el asunto, concluyó.


Llama médico a la mesura


El médico general Jorge Elías de la Cruz Castill, pidió mesura en el actuar de la ciudadanía, si bien no ha ocurrido ningún caso de agresión en contra de los profesionales de la salud en Salina Cruz, pidió respetar el trabajo de estas personas enfocado ahora en atender -pese a las carencias- la pandemia que azota al país.


El responsable del CAPASITS Salina Cruz recordó que el virus chino ingresa al cuerpo por nariz, ojos y boca, y de ahí la creencia de la población al considerar que enfermeras y médicos que laboren en hospitales van a contagiarlos, lo cual es erróneo, pues estas personas cumplen con las medidas preventivas para evitar la propagación de esta pandemia.


Es natural que las personas piensen que se van a contagiar o infectar con el COVID-19, lo cual debe analizarse muy bien, reiteró el responsable del tratamiento de personas con VIH/SIDA en el Istmo, quien exhortó a cumplir con las medidas preventivas en contra del coronavirus.


Dentro de su experiencia como médico responsable de personas infectadas por VIH/SIDA reconoció que los médicos y enfermeras pueden contraer el mal, por ello hay una serie de indicaciones que disponen el protocolo para evitar la propagación del coronavirus, al igual que ocurre con el VIH/SIDA.