Pasar al contenido principal
x

En olvido Hospital de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

A la falta de insumos que dio pie a la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas en diciembre pasado, los pacientes del Hospital General de Juchitán Doctor Macedio Benitez Fuentes suman fallas en el elevador que retrasan los procedimientos.


La queja reiterada de sus familiares hicieron que se contemplara el uso de un montacargas para el traslador a un paciente del área de hospitalización a quirófano.


La cirugía, se les informó, se realizaría a las 15:00 horas, pero el médico encargado de la gastrectomía fue asignado a otra intervención, por lo que el procedimiento se volvió a retrasar.


Vicios ocultos


A pesar de que el edificio se dañó severamente por los sismos de septiembre de 2017 y fue reconstruido por la Secretaría de la Defensa Nacional, los familiares denunciaron que el desperfecto con el elevador se complicó por la falta de rampas por donde pudieran trasladar a un paciente que ingresó desde el pasado 1 de febrero por un infarto cerebral.


Personal médico consultado por esta casa editorial indicó que además de la falla en el elevador, el inmueble requiere adecuaciones para cumplir con las normas de acreditación.


El hospital fue inaugurado en noviembre de 2018 tras una inversión de 480 millones de pesos y se reutilizó el 30 por ciento del equipo médico, siendo que sólo el resto fue de nueva adquisición; además, con la lluvia se presentan goteras que son parte de los vicios ocultos que ya no cubre la póliza porque transcurrió un año de su entrega formal.


Antes de que finalizara el año, el director general del hospital, Juan Manuel Cruz Cruz, emitió la circular número 575 para informar a médicos quirúrgicos que a excepción de las cesáreas y cirugías de urgencia, o que el familiar del paciente decida comprar los insumos faltantes, "deberán pasar el procedimiento programado".