Pasar al contenido principal
x

"El COVID-19 no existe", afirma la población incrédula en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La batalla que libran los gobiernos de los tres órdenes, los médicos y las enfermeras para contener el contagio del COVID-19, además del fallecimiento de una persona, parecen no convencer a algunos juchitecos que aseguran que esta enfermedad no existe.


Los cercos sanitarios, el programa nacional de Sana Distancia y la recomendación de no salir de casa, pareciera que tampoco han servido de mucho para convencer a ciertas personas que, motivadas tal vez por su ignorancia, salen a la calle sin tomar ninguna precaución, retando a las autoridades... y al propio virus que acumula poco más de 1,350 muertes a nivel nacional; a nivel estatal ya suman 15 decesos y Juchitán es el municipio istmeño con mayor número de casos positivos, incluida una defunción.


Al continuar este lunes con las acciones para cerrar los establecimientos comerciales no esenciales en el primer cuadro de la ciudad, algunas personas increparon a los elementos de seguridad, diciéndoles que la enfermedad no existe.


¿Conoces a alguien que se haya contagiado? ¿Vieron a los que se murieron?, son las preguntas que algunas personas les hacían a los partícipes en este operativo, encabezado por las autoridades municipales.


Elementos de Protección Civil, Policía Municipal, del Estado y de la Guardia Nacional, han estado recorriendo las calles de la ciudad, acompañando a las autoridades de Salud, recomendando el cierre de los comercios no esenciales.


Las autoridades de la ciudad lamentaron que haya personas que no creen que el coronavirus existe, e incluso explican muchas teorías para desacreditar la información oficial de las autoridades de Salud.


El centro de Juchitán cada día va luciendo menos concurrido; de no ser por la sucursal de Banamex y uno que otro comerciante ambulante que coloca su puesto de frutas, este espacio estaría prácticamente sin gente, pues los puestos de flores han sido cerrados.