Pasar al contenido principal
x

Desabasto de medicinas en un 45% en hospital de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Donato Augusto Casas Escamilla, secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Oaxaca, aseguró que el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza ya opera al cien por ciento, luego de un desayuno realizado este sábado con los trabajadores para reconocerle la labor realizada en el nosocomio después del 7 de septiembre de 2017.


Ante las denuncias de falta de medicinas en el hospital, reconoció que hubo un desabasto pero que ya hay un provisión del 55 por ciento y que irá aumentando gradualmente hasta llegar al 80 por ciento del cuadro de medicamentos; ya se realizó una compra de 20 millones de pesos y la segunda adquisión del gobirerno será por 70 millones de pesos.


El secretario reconoció la labor de los trabajadores y directivos de este hospital por su labor el 7 de septiembre de 2017 y los días posteriores al terremoto hasta el regreso al hospital recién construido.


Ramón López Gallegos, director del hospital, dijo que el actual centro hospitalario es uno de vanguardia con tecnología “que permitirá que los servicios proporcionados a la ciudadanía cumplan con los estándares de calidad y seguridad".


La infraestructura hospitalaria


El actual edificio cuenta con 60 camas censables y 40 no censables, tres quirófanos, dos salas de parto, área de ginecología e imagenología, laboratorio, sala de emergencias, y las especialidades de pediatría, medicina interna, cirugía general, oftalmología, anatomía patológica y ambulancias para la atención de la región del Istmo.


Yolanda Sánchez Ulloa, delegada sindical, recordó el peregrinar de los trabajadores del hospital después del 7 de septiembre primero en un patio baldío casi enfrente del hospital, luego en las instalaciones del IESIT, después en el deportivo El Juchiteco a merced de las lluvias, el viento y el clima extremoso.


“Con el empuje de los trabajadores” se fue acondicionado el espacio que se ocupó en el Centro de Cultura Zapoteca, en donde estuvieron un año, cuatro meses “a pesar de las condiciones del lugar habilitado, los trabajadores dimos el esfuerzo con tal de que este municipio y los municipios aledaños no quedaran sin la atención médica, claro que dejamos a deber al pueblo de Juchitán por el espacio y las condiciones del lugar”.


Claroscuros


La dirigente sindical dijo que el nuevo hospital tiene “muchas fortalezas pero también con algunas debilidades”, por ello pidió a las autoridades otorgarles sus herramientas de trabajo con oportunidad para que se de una atención de calidad.


Parte de las debilidades que mencionaba la delegada sindical es que los fines de semana aún no hay servicio médico en este hospital.