Pasar al contenido principal
x

Dejó tercera ola de COVID-19 más de 40 fallecimientos en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La escalada de contagios de COVID-19 en esta tercera ola ha provocado que las defunciones por esta patología se incrementen al 100 por ciento en el municipio juchiteco, en comparación con el mes de julio.


De acuerdo con el regidor de Panteones, Jorge Valdivieso Luis, Juchitán cerró el mes de agosto con 43 defunciones por COVID-19, de las 101 muertes que registró esta instancia, al otorgar igual número de permisos de inhumación.


Además de las muertes por COVID-19, se contabilizaron fallecimientos por otras causas como insuficiencia renal, infartos, derrame cerebral, entre otras causas, como accidentes y alcoholismo.


Mostrando su preocupación, el funcionario señaló que este mes de agosto fueron más los permisos de inhumación que se entregaron por muertes por COVID-19, pues en el mes de julio se contabilizaron 20 defunciones; “estamos hablando del cien por ciento, pues agosto lo cerramos con 43”.


Dijo que hace dos meses, en el mes de junio, solo se tuvieron seis defunciones por COVID-19; por eso la situación de ahora preocupa a las autoridades, pues el incremento de fallecimientos ha sido muy elevado.


“Llevamos cuatro días abriendo más fosas en el anexo del panteón Domingo de Ramos. La situación es grave; la ciudadanía debe de entender que la pandemia sigue y siguen aumentando las muertes”, señaló el concejal.


Otras cifras


Las autoridades informaron que en el mes de junio otorgaron un total de 40 permisos de inhumación; en el mes de julio se entregaron 80, mientras que en agosto, la cifra fue de 101 permisos.


De acuerdo con la medición de riesgos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dados a conocer a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 en el Istmo, el municipio juchiteco ocupa uno de los cinco primeros lugares, con alto número de casos positivos que los ubica en color rojo, en riesgo máximo.


En el top cinco del listado, también están Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y El Barrio de La Soledad, municipios a quienes se les exhorta a redoblar esfuerzos y seguir con todas las recomendaciones y medidas preventivas para reducir el número de contagios.


 


Llevamos cuatro días abriendo más fosas en el anexo del panteón Domingo de Ramos. La situación es grave; la ciudadanía debe de entender que la pandemia sigue y siguen aumentando las muertes”. Jorge Valdivieso Luis, regidor de Panteones de Juchitán