Pasar al contenido principal
x

Dejan a su suerte al personal médico en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Trabajadores de los Servicios de Salud denunciaron la falta de material y equipo médico en hospitales y centros de salud que, por motivos de la pandemia, se hacen indispensables para brindar atención médica a pacientes con posibles casos de coronavirus en el puerto de Salina Cruz.


Enfermeras y médicos señalaron que tanto en el hospital con Especialidades de Salina Cruz como en el Centro de Salud Urbano (CSU), ante la falta de insumos como cubrebocas y caretas, los empleados tienen que adquirirlos por sus propios medios o improvisar con lo que tengan al alcance para proteger su integridad.



Ante el temor de represalias, se reservan sus generales, pero acusaron que a las unidades médicas apenas y ha llegado lo indispensable, o sea que es insuficiente para satisfacer la demanda al menos de cubrebocas, caretas, guantes desechables y batas desechables, del personal del hospital con Especialidades y el CSU.


Una enfermera con más de 15 años de servicio, relató que en el CSU casi todo el personal ha tenido que comprar algo de equipo personal para garantizar su propia seguridad, los que tienen la posibilidad, han repartido cubrebocas y acetatos para elaborar caretas, entre sus compañeros y es que apenas así se puede notar que cumplimos, dijeron.


Agregaron que en el Hospital con Especialidades de Salina Cruz la situación es más preocupante para el personal, no hay trajes de bioseguridad, médicos y enfermeras no cuentan con este equipo de primera línea, para atender pacientes con COVID-19, "y esto sí genera incertidumbre y consternación a todos nosotros".


Recién hubo un paciente diagnosticado con COVID-19, pero afortunadamente no se agravó y el paciente fue instruido a autoaislarse, y actualmente ya se está recuperando, "pero ni con todo esto nivel central se ha preocupado por hacer llegar todo este equipo y material médico para enfrentar el coronavirus".


"Hay el temor a contagiarse, somos seres humanos también tenemos miedo", dijo una enfermera. Agregó que ante el desconocimiento y falta de información en las distintas comunidades aledañas al puerto, "tenemos que atenderlos en el CSU, somos la primera línea, nuestra unidad médica es de primer nivel y debemos atender a todos los que pidan servicio, pero así como estamos, cómo le vamos a hacer", cuestionó. 



Finalmente, señalaron que los casos diagnosticados de COVID-19 se distribuyen de la siguiente manera: en el Hospital de Marina hay cuatro casos, en el Hospital de Pemex 2, y que enviaron a autoaislarse del Hospital con Especialidades 1.