Pasar al contenido principal
x

COVID-19 no da descanso a poblaciones istmeñas; ocupación hospitalaria supera el 50 por ciento

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con una ocupación hospitalaria todavía superior al 50 por ciento, el Istmo de Tehuantepec enfrenta la tercera ola del COVID-19 con rezagos médicos, crisis económica y cada vez con más casos positivos, particularmente en los municipios de Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz. Los tres están considerados en más alto riesgo.


En lo que respecta al municipio jeromeño, en esta última semana hila dos picos de 40 nuevos contagios en un solo día; es decir, 80 durante miércoles y jueves. En tanto, Juchitán alcanzó el jueves una de las cifras más altas al reportar 39 contagios y Salina Cruz que durante los últimos días mantuvo “números discretos”, se alzó con 22 nuevos casos positivos.


Estos tres municipios sumaron juntos 101 nuevos casos en un lapso de 24 horas; es decir, el 65.16 por ciento del total de nuevos casos registrados en la región istmeña al 26 de agosto. Son justamente estos tres municipios los que concentran también el mayor número de casos activos en la demarcación al sumar 384, el 57.3 por ciento del total de estos casos en todo el territorio istmeño.


Además, los tres municipios concentran 540 casos sospechosos; o sea, aquellos en los que falta confirmar o descartar el diagnóstico de COVID-19; aunque en este rubro, Salina Cruz encabeza la lista con 433 casos sospechosos, Juchitán concentra 89 y Ciudad Ixtepec únicamente 18. Para los tres municipios, la Jurisdicción Sanitaria decretó semáforo epidemiológico rojo y las autoridades municipales adoptaron medidas específicas.


Sin embargo, la tercera ola de la pandemia ha rebasado la capacidad de respuesta de la autoridades municipales y de los servicios de salud que registran áreas COVID-19 saturadas en diversos hospitales istmeños; son los casos del Hospital General de Juchitán, el Hospital con Especialidades de Salina Cruz y los nosocomios de instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina (Semar).


Además, a través de las redes sociales diversos sectores han mostrado su malestar debido a que en la región persisten las celebraciones patronales y fiestas particulares con alta concentración de personas, lo que eleva el riesgo de contagio. 


8,479


enfermos de COVID-19 acumula el Istmo


942


personas han fallecido por esta enfermedad


670


casos activos hay en la región