Pasar al contenido principal
x

Comienza habilitación de clínica rural de Huamelula, en el Istmo de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A la par con el programa de vacunación contra la COVID-19 en San Pedro Huamelula, personal de la Comisión Federal de Electricidad inició los trabajos de adecuación para el funcionamiento de la clínica rural.


Habitantes de las diferentes agencias de San Pedro Huamelula acudieron al domo de la agencia municipal para aplicarse la vacuna anticovid.


Personas de todas las edades que no se habían aplicado el antígeno realizaron largas filas en espera de su turno.


El representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) Jesús Quiroz, informó que se aplicó la vacuna Cansino, la una sola dosis por elementos de la Secretaría del Defensa Nacional (Sedena).


Asimismo, dieron inicio con los trabajos de instalación del cableado para dotar de energía eléctrica a la clínica de salud rural para beneficio del municipio y de todas sus agencias.


Una comisión integrada por funcionarios municipales, agente municipal, CFE y otros, realizó un recorrido por la clínica para comenzar con las tareas correspondientes a la energía eléctrica.


El funcionario de la Segego, afirmó que en cuanto concluya la electrificación de la clínica se trasladará el inmobiliario al lugar para su adecuación y funcionamiento.


Los trabajos derivan del acuerdo firmado entre autoridades de la CFE, la representación de la Segego, el presidente municipal, José Virgilio Fuentes Zárate y el agente municipal de Santa María Huamelula, Anatolio Trinidad Sosa.


Se prevé los trabajos duren alrededor de tres días, posteriormente a ello, el equipamiento de la clínica con el que estará lista para su funcionamiento, indicó Jesús Quiroz.


El pasado martes, habitantes de Santa María Huamelula encabezados por el agente municipal Anatolio Trinidad, bloquearon la Carretera Costera 200 sobre el kilómetro 316 por presuntos actos de corrupción del presidente municipal de Huamelula y para solicitar al gobierno del estado habilite la clínica de salud, aún inconclusa, con equipos médicos para responder a la contingencia sanitaria.


La población chontal y sus agencias enfrentan una crisis sanitaria por el Covid-19 y no hay espacios para poder canalizarlos a los enfermos para su atención, era el clamor de los habitantes.