Pasar al contenido principal
x

Comercios tehuanos desatienden contingencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Comercios y puntos de venta no esenciales se niegan a cerrar al público tal como lo han indicado las autoridades federales con el fin de hacer frente a la pandemia por coronavirus.


Lugares públicos como cafés, gimnasios, bares, cantinas y otros puntos de ventas similares no esenciales, donde concentra gran número de personas, permanecen abiertos al público en la cabecera municipal de Santo Domingo Tehuantepec. 


De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Remedio Molina Cisneros, hasta ahora, el gobierno federal no ha indicado con precisión qué comercios deben cerrarse y cuáles deben permanecer abiertos.


Recordó que el gobierno federal a través del Consejo de Salubridad general ha definido ciertas medidas de seguridad sanitaria para evitar nuevos contagios del COVID-19 esta temporada.


Afirmó que entre las medidas está la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en los sectores públicos, privados y social a partir del 30 de marzo y hasta el 30 de abril, con la intención de mitigar la dispersión y transmisión del virus SAES-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19.


Las actividades esenciales corresponden a la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado. De igual manera las involucradas en la seguridad pública y protección ciudadana, y otros.


Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el Istmo, Abimael Olivera Pérez dijo que se mantiene todavía la postura de no al cierre de comercios, y si, a tomar medidas de prevención en cada uno de los negocios para evitar que el coronavirus se expanda a otros sectores de la población,


Señaló que mientras algunos ciudadanos permanecen en sus domicilios ante el temor de ser contagiados del coronavirus, los negocios permanecerán abiertos para que puedan realizar sus compras.