Pasar al contenido principal
x

Cierran calles en Juchitán para evitar COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades municipales acordonaron el primer cuadro de la ciudad para evitar el ingreso de vehículos y otras unidades de motor, buscando paralizar el movimiento comercial que se sigue desarrollando en el lugar pese a la contingencia del COVID-19.


A temprana hora de este jueves, los elementos de la Comisaría de Vialidad cerraron los cruces de las calles 5 y 16 de Septiembre con la avenida Hidalgo, la calle 2 de Abril, Efraín R. Gómez, Juárez e Independencia.


De igual forma, por la parte sur del mercado municipal, fueron cerradas las vialidades Doctor Roque Robles, José F. Gómez y Francisco I. Madero, para evitar la alta concentración de personas y que solo se realicen actividades esenciales.


Con estas acciones, el primer cuadro de la ciudad finalmente comenzó a verse con mínima afluencai, aunque algunos comerciantes ambulantes, en su mayoría de frutas y otros alimentos, volvieron a instalar sus puestos.


Los saldos


Sin embargo, la decisión de las autoridades municipales ha traído consigo inconvenientes para los comerciantes.


Francisca López, quien vende pan frente al mercado, dijo que estas medidas les afectan mucho, sobre todo a ellos que van al día.


“Tengo cuatro hijos que mantener y otra persona que me ayuda, también tiene seis hijos, por esos necesitamos seguir vendiendo”, señaló decidida.


Reveló además que las ventas se desplomaron desde hace más de tres semanas; sin embargo, asegura que aunque sea poca venta pero sale, “aunque sea para la comida. Nosotros dependemos de nuestro trabajo diario”.


“Tenemos miedo de estar aquí, pero tenemos que salir a luchar por nuestras familias”.


Carestía


Otro de los problemas que enfrentan los comerciantes, como Francisca López, es el aumento en los precios de los insumos, pues han subido los precios de la harina, el azúcar, los huevos para hacer el pan, y aun así seguirán buscando la forma de poder vender sus productos.


Durante el mediodía se presentaron algunos problemas con la gente que pretendía ingresar con sus vehículos al centro de la ciudad; sin embargo, no pasó a mayores, aunque hubo quien pidió a las autoridades aplicar la ley sin distingos.