Pasar al contenido principal
x

Cierran balnearios en el Istmo 

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Los presidentes municipales de Santiago Laollaga, Magdalena Tlacotepec, Ixtepec y El Espinal, además de los comisariados de Bienes Comunales de Laollaga y Tlacotepec, anunciaron el cierre temporal de los balnearios, los arroyos y ríos que circulan por sus municipios a partir del 20 de marzo.


Convocados por el presidente municipal de Ixtepec, Rogelio Cheng López, y luego de reuniones previas, acordaron que por la pandemia del coronavirus, cerrar los balnearios de Laollaga y Tlacotepec, además de emprender un dispositivo de seguridad para que los arroyos de estos ojos de agua no sean utilizados por los turistas y evitar así posibles contagios a la población.


Aska Toledo Prado, edil de Laollaga, dijo que esta decisión de cerrar los balnearios se dio en un acuerdo con su homólogo de Tlacotepec y los representantes de sus respectivos comisariados de Bienes Comunales, aún cuando este cierre afecta la economía de la población que depende del consumo de alimentos de los turistas y el pago de la cuota de entrada a los balnearios, “ya que es una temporada alta para nuestras locatarias y para el comisariado comunal”.


El presidente de El Espinal, Azael Matus Toledo, dijo que estas medidas contribuyen a atacar la enfermedad viral y evitar un contagio exponencial, ya que estos centros turísticos son muy concurridos, sobre todo en la Semana Santa, lo que potenciaría los contagios.


Rogelio Cheng López aclaró que en esta población no hay ningún caso de persona que tenga coronavirus como se afirma en las redes, confirmó que se hicieron pruebas y análisis a una persona que el 2 de marzo llegó de España y trabaja para una compañía eólica, pero se le dio de alta y no es portador del virus, aunque está en aislamiento domiciliario. 


Anunció que se procederá de la misma forma con toda persona, ya sea nacional o extranjera, que provenga de los países en donde la pandemia está causando decesos, se le harán análisis y se procederá a ordenar su aislamiento domiciliario.


En esta población se ha anunciado el cierre de algunos gimnasios que planean cerrar sus puertas para evitar el contagio entres sus clientes.


Las autoridades municipales y comisariados informaron que abrirán los balnearios cuando la autoridad federal considere que ya no hay peligro de contagios.